La Junta aprueba 1,9 M€ para una planta solar para los regantes del Alto Villares
La instalación se utilizará exclusivamente para el autoconsumo sin poder vender a la red
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó ayer al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de contratación de las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). La instalación sólo podrá utilizarse para autoconsumo, por lo que no podrá vender a red sus excedentes, si los hubiera. Eso sí, contribuirá al ahorro energético.
A esta infraestructura, que irá en la estación de bombeo, se van a destinar 1.907.800 euros. La ejecución de esta actuación permitirá que parte de la electrificación de las estaciones de bombeo provenga de energías renovables, lo que mejorará la viabilidad y rentabilidad del regadío.
Esta Comunidad de Regantes abarca 2.250 hectáreas de regadío que pertenecen a 2.480 propietarios y se ubican en los términos municipales de Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla y Soto de la Vega, todos ellos en la provincia leonesa.
Esta inversión cumple con los criterios de la medida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 que permiten implementar en regadíos modernizados la utilización de energías renovables y alternativas como la energía solar con los fondos Feader EURI-NG del PDR 2014-2020.
Contenido de las obras
Las obras consisten en la construcción de un sistema fotovoltaico para suministrar energía a la estación de bombeo de la Comunidad de regantes del Canal Alto de Villares. El parque fotovoltaico tendrá una potencia pico de 1.210 kilovatios e incluirá las placas, líneas de conexión, un transformador, la obra civil y la monitorización fotovoltaica.