Indagando en 1a historia
La localidad paramesa acoge este fin de semana una feria lúdico-divulgativa con 25 puestos de artesanía, gastronomía, música, animación...
Pobladura de Pelayo García acogerá este fin de semana la segunda edición del Mercado Judío, que contará con 25 puestos de artesanía, música, gastronomía, ambientación, espectáculos en directo y una conferencia.
El evento fue presentado la semana pasada por el alcalde de la localidad, José Ángel Tranche, el coordinador del mercado, Armando Medina, y la Técnico de Turismo del Ayuntamiento, Paula Ibán.
«Nos ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido. Este año contamos con 25 puestos, la mayoría de todos los puntos de la provincia de León, pero también de otras del norte de España como Valladolid, Asturias o Galicia», afirmó el alcalde. «Es el evento con el que iniciamos el verano e invitamos a todos los vecinos de la comarca y de la provincia a pasarse esos días por Pobladura ya que, además del atractivo de los propios de artesanías el mercado se completa con una intensa actividad para toda la familia», añadió.
El Mercado Judío en sí se celebrará los días 1 y 2 de julio, la actividad comenzará el 30 de junio por la noche con una conferencia a cargo de Camino González Rodríguez, licenciada en Historia, que lleva por título ‘La Judería de Pobladura de Pelayo García: legado y pervivencia’.
«Es que uno de los objetivos es dar a conocer la historia del pueblo, que tiene documentado que contó con una judería en el siglo XV. Por ello la conferencia es una parte fundamental, especialmente para los vecinos de la localidad. Tanto es así, que el año pasado fue uno de los actos más concurridos», señala Medina.
El sábado, 1 de julio, será un día muy intenso con talleres, varios pases de animación a cargo de La Mula Orgánica y Pico Flauta o el concierto teatralizado a cargo del grupo Folk de Filandón Romanza y Mimbre.
La actividad continuará el domingo con más talleres y animación en directo.
Aunque el gran atractivo del evento son los puestos de artesanías que ofrecerán todo tipo de productos, desde cuero hasta flores, textil, bisutería, tatuajes temporales, madera, prendas, utensilios y juguetes para bebés, forja, ebanistería, plata… Y también comida como crepes, panadería, helados, pulpo y una food truck con comida holandesa.
Además del Mercado Judío, la localidad inaugura este sábado las nuevas piscinas municipales con una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. Destacan por sus amplias zonas verdes y por utilizar sal en lugar de cloro para su depuración. También será la puesta de largo de la cancha de pádel.