El secano de León sólo recibirá el 50% de las ayudas a la sequía del ministerio
-Ávila, Salamanca y Segovia sí tendrán el importe unitario como zonas de afección «alta»
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye a Ávila, Salamanca y Segovia entre las zonas que recibirán el importe unitario de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano. En el resto, como León, tendrán acceso al 50 por ciento del importe unitario por hectárea de la ayuda, según informó este martes el Gobierno.
El ministerio presentó también a consulta pública el borrador de orden ministerial por la que se establecerán los sectores agrícolas a los que se destinarán las ayudas extraordinarias establecidas en el Real Decreto Ley 4/2023, de 11 de mayo, con un presupuesto de 276,7 millones de euros, al que se añaden 81 millones de euros de la reserva agrícola de la PAC asignados a España.
Los fondos contemplados en este real decreto-ley se destinarán a aliviar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano, de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) y de cereza del Valle del Jerte (Cáceres), que se han visto afectados por el efecto combinado del incremento de los costes de producción derivados de las consecuencias de la guerra en Ucrania y por el efecto del segundo año consecutivo de sequía.
Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferenciará por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas , los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Esta zona comprende las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana y las provincias de Álava, en el País Vasco; y las de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León.
Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León (Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria), en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el 50 por ciento del importe unitario por hectárea de la ayuda.
Estas ayudas se pagarán de oficio, a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional. Las ayudas, que estarán limitadas a 300 hectáreas para por beneficiario, se pagarán mediante transferencia directa, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
Finalmente, las comunidades autónomas pueden, si lo estiman necesario, complementar con fondos propios las anteriores ayudas directas habilitadas por el Estado.
Ganaderos beneficiados
El Gobierno de España contempla distribuir 58,99 millones de euros en ayudas por la sequía entre 13.392 explotaciones ganaderas de Castilla y León, que se mantiene como zona de afección media.
Así lo recoge el listado provisional que publicó este martes el Fondo España de Garantía Agraria (Fega), que recoge que serán 74.651 los titulares beneficiarios de las ayudas de Estado, que alcanzarán los 355 millones.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este apoyo extraordinario, que se empezará a desembolsar a partir de octubre, se concede directamente a los beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino y productores de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2022 y que tengan censo mayor que cero a 30 de abril de 2023.
Se estima que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda, que no presenten alegaciones y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, podrán percibir estas ayudas en el mes de octubre.