La Diputación destina 275.000 euros a las ferias agropecuarias de los pueblos
La institución duplica el presupuesto para la financiación de estos eventos municipales
La Diputación de León destinará 275.000 euros a «promover la organización de ferias agropecuarias en la provincia». Un importe que duplica el de la última convocatoria que ha sido publicado en el día de ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En el documento se establecen las bases para «la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias en la provincia de León, año 2023». Unas solicitudes que podrán presentarse en un plazo de 20 días contando desde ayer yhasta el lunes 24 de este mes.
El objetivo de esta subvención es «promocionar productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios derivados de los mismos que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona».
Ademas de este primer requisito los ayuntamientos concurrentes deberán cumplir que la feria tenga un arraigo o sea tradicional en el municipio con un mínimo de dos años, que se ha reducido de los cinco anteriormente impuestos, y que tenga una fase de exposición explícita y otra de concurso del producto o productos base de la convocatoria.
Las bases publicadas este lunes también establecen las cuantías de las ayudas en función de la población de los municipios: entre 3.000 y 19.999 habitantes, 10.000 euros; entre 1.000 y 2.999 habitantes, 7.500 euros; entre 500 y 999 habitantes, 6.500 euros, y menores de 500 habitantes, 4.500 euros.
Además los ayuntamientos que promuevan en sus ferias un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad reconocida oficialmente y que se encuentre en su ámbito geográfico recibirán 1.500 euros. Asimismo, en los casos de ferias con más de veinte ediciones obtendrán una ayuda adicional de 3.000 euros.
En la provincia de León ferias como la Multisectorial y Agroalimentaria del mes de septiembre en Santa María del Páramo o la Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo celebrada en julio y que cuenta con 30 ediciones, se verán beneficiadas por estas ayudas del área de Desarrollo Rural la Diputación de León.