Cerrar

Acuchillan por la noche unas vacas retenidas en un recinto en Maraña

El ganadero afectado lleva tiempo reclamando pastos por ser vecino del pueblo

La Guardia Civil de Riaño inició el procedimiento tras constatarse el acuchillamiento de los animales. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El ganadero de Maraña Juan Carlos Castaño ha denunciado que anoche alguien mató a una de sus vacas, que recibió más de siete cuchilladas, mientras que otras tres resultaron heridas, también con cuchilladas, en las patas y muslos. La vaca estuvo moribunda hasta el mediodía cuando tras la llegada del veterinario se constató que había fallecido. El animal tenía varios cortes y un pinchazo profundo en la barriga.

Los animales estaban retenidos en un corral propiedad del Ayuntamiento de Maraña , instalaciones que estaban sin custodia. “Lo habitual es poner custodia a los animales”, según Castaño que ha dejado bien claro que las vacas siempre han estado en su finca. Lo normal es que cuando el ganado abandona sus pastos se lleva a un recinto donde tiene que estar alimentado y custodiado. Posteriormente, si se demuestra que el ganado esta fuera de sus pastos, tiene que pagar la infracción y además el valor de lo que haya costado mantener la vigilancia y el alimento.

Nueva denuncia

El Ayuntamiento presentará denuncia ya que se asaltó un recinto de su propiedad

El abogado del ganadero, José Bembibre, ha constatado que el lunes se había notificado un auto que desestimaba un recurso por el que el Ayuntamiento quería dar de baja al ganadero en el padrón municipal como vecino del municipio de Maraña. “Juan Carlos Castaño sigue siendo vecino de Maraña y al ser vecino tienen derecho al uso de todas las instalaciones y magas ganaderas que están dentro de los terrenos cuya titularidad es el ayuntamiento de Maraña”, destacó el letrado. Castaño lamenta que se le deniegue la licencia de pastos cuando es vecino y “encima me matan el ganado”. El ganadero tienen casa y fincas en Maraña y indica que es nieto de una vecina del pueblo.

El ganado estaba en unas fincas a tres kilómetros del cercado donde fueron acuchilladas. Castaño no entiende cómo es posible que esos animales hayan recorrido tres kilómetros y se pregunta quién los metió en la manga ganadera y quién puso los candados con los que estaba cerrada esta manga.

A este respecto el alcalde de Maraña, Omar Rodríguez , manifestó que se había confiscado el ganado ya que lleva un mes deambulando solo y “justo la noche que las encerramos en un corral para notificar al dueño para que viniese por ellas aparecen apuñaladas. El más perjudicado es el Ayuntamiento que tiene que correr con los costes ya que los animales estaban bajo nuestro cargo”, señala Rodríguez, quien precisa que el encierro de los animales se hizo junto a la guardería y la unidad veterinaria. “Los animales quedaron con agua y comida. Y alguien saltó la valla e hizo esa salvajada”, apuntó.

Respecto a la custodia se consideró que sería excesivo poner una vigilancia para siete animales. “El Ayuntamiento presentará denuncia como parte afectado ya que se ha asaltado una propiedad municipal y cometido unos hecho muy graves”, dijo el alcalde de Maraña quien lamenta lo sucedido y espera que se esclarezca.