Cerrar

Geolaciana comienza su quinta edición con un alumnado fiel

Los movimientos del Feixolín y Fonfría figuran en la temática

Foto de familia de los participantes en esta quinta edición de Geolaciana. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana acoge durante estos días las quintas Jornadas de Geología, denominadas Geolaciana 2023. Este ya veterano encuentro, dedicado a dar a conocer y poner en valor el patrimonio geológico y minero de Laciana, está organizado por la Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley, a través de su Aula geológica de Robles de Laciana.

Las jornadas comenzaron ayer con la recepción de participantes, a las 10.30 horas y continuar con una serie de ponencias, en las que se habló sobre la lengua de antaño de la zona, el patsuezo y la geología, el vulcanismo en la historia geológica de la provincia de León y sobre la fauna de vertebrados del Cenozoico. Para cerrar la mañana, se llevó a cabo el acto inaugural por parte de la organización y responsables del aula, Policarpo Fernández y Eduardo Gatón, quienes se mostraron orgullosos de poder contar un año más con estas jornadas y recomendaron a los participantes que «además de aprender hay que disfrutarlas». A este acto inaugural también estaba el vicepresidente de la asociación, Felix Suárez quien señaló que Laciana cuenta también con patrimonio geológico y realzó la fidelidad del alumnado año tras año. Por parte del ayuntamiento de Villablino, se encontraba el concejal en funciones, Ángel Gutierrez «una actividad importante que pone Villablino en el mapa de España». Para cerrar el acto, intervino la jefa de unidad del Igme-Csic en León, Ángela Suárez quien destacó la labor del geólogo de campo y anunció que durante estos días explicaran los movimientos o cambios relacionados con actividades mineras surgidos en las ladera del Feixolín y Fonfría, ya que «estuvimos trabajando en un proyecto en convenio con la Junta de Castilla y León, y ha finalizado» matizó, mientras que su compañero Rodrigo Castaño manifestó que pese al gran trabajo que conlleva estas jornadas se siente «enganchado» y más tras comprobar como cada año «el número de participantes va creciendo» matizó

Unas jornadas intensas, que durante estos días tendrán salidas de campo por el entorno de los Barrios de Luna para conocer el paleozoico inferior, también conocerán el entorno de La Mora, en Quintanilla de Babia, donde se hablará sobre el carbón, la formación, los tipos y los métodos de investigación y explicación. Y en la jornada del viernes, el entorno elegido es la Riera de Babia para tratar el paleozoico en esa zona. Tras ello, será la entrega de certificados y acto de clausura.