La Junta destinará cerca de medio millón de euros en los dos miradores del Puerto de Panderrueda
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó este viernes en la plataforma de contratación del Estado la puesta en marcha de obras de reforma y ampliación de los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo, en el Puerto leonés de Panderrueda, por un importe total de 468.476,33 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.
Este proyecto busca fortalecer los valores de sostenibilidad y resiliencia en el entorno rural y forestal que permitan fijar población en el medio rural y poner en valor los recursos naturales de Castilla y León, fomentando el desarrollo rural a través de la gestión de recursos y el turismo.
Así, las actuaciones se desarrollarán en la provincia de León, dentro de la comarca de Riaño, y se localizan en los términos municipales de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Concretamente, se llevarán a cabo en el Puerto de Panderrueda, en una zona que pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa, ZEC y ZEPA Picos de Europa. Esta área también es Reserva de la Biosfera y hábitat de interés comunitario.
A 500 metros del puerto, hacia el noreste, se encuentra el Mirador de Piedrashitas, construido en 1967 y que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa. A 200 metros del puerto de Panderrueda, hacia el suroeste, se encuentra un “descansadero” para el ganado, en medio de un bosque de hayas, desde el que se puede observar el valle de Sajambre como si de un mirador natural se tratara.
La actuación en el mirador de Piedrashitas parte del respeto a al hormigón desnudo como protagonista, la estructura formada por vigas y pilares de gran escala y un conjunto concebido como una escultura en medio de la naturaleza. Para ello, el acceso se hará por una superficie uniforme apoyada sobre el escalonado de hormigón. También se creará un voladizo frontal de 7,50 metros que suspende al visitante sobre el vacío y un graderío lateral que permite una contemplación detenida del valle de Valdeón.
Estos trabajos permitirán un uso más seguro y accesible de este espacio diseñado para la observación, mejorará las vistas sobre el paisaje y recuperará un objeto arquitectónico histórico en el valle de Valdeón mediante una combinación adecuada de materiales que supera la falsa dicotomía entre naturaleza y artificio, entre materia y forma.
En cuanto al mirador que se ubica en el paraje de Riega de Hoyo, en Oseja de Sajambre, se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle. Para él se ha diseñado una pasarela, accesible desde el aparcamiento del puerto, que comienza como un camino alternativo e invita al paseante a adentrarse en el bosque. El cuerpo de la pasarela está diseñado para convertirse en parte del bosque, de manera que su concepto le permite ocupar únicamente los vacíos entre árboles, mientras que sus apoyos se mezclan con los troncos naturales de las hayas.
El sistema constructivo responde a las particularidades de la ubicación con elementos fabricados en taller y ensamblables con medios manuales sin maquinaria pesada. Las cimentaciones serán puntuales, los elementos estructurales de madera y las barandillas y escaleras metálicas con la mayor transparencia y ligereza posible.