Diario de León

El Igme-Csic recomienda seguir vigilando el Feixolín por el riesgo sobre Orallo

En la zona de Fonfría se detectan diferentes estructuras de deformación en la carretera entre Caboalles y Leitariegos

Visita de los participantes en Geolaciana al Feixolín. DL

Visita de los participantes en Geolaciana al Feixolín. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) recomienda prorrogar la monitorización estructural, fotogramétrica y GPS de las estructuras de deformación realizada hasta 2022, en la explotación minera Feixolín , tras el estudio geomorfológico y la monitorización estructural, fotogramétrica y GPS de la citada explotación . Se han observado procesos de abombamiento en el pie de la escombrera, ubicada en una ladera a cuyos pies se encuentra la localdiad de Orallo.

Un estudio que nace del convenio entre la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y IGME-CSIC, titulado «Estudio de movimientos de ladera relacionados con explotaciones mineras en el valle de Laciana». Este convenio financió, entre 2019 y 2022, el estudio geomorfológico y la monitorización estructural, fotogramétrica y GPS de la deformación observada en 2016, así como su relación con el movimiento del Feixolín.

Convenio

El estudio del Feixolín y Fonfría nace del convenio entre el Igme-Csic y la Junta de Castilla y León

 

Dentro de este estudio, en los años 2021 y 2022 se observan procesos de abombamiento en el pie de la escombrera del Feixolín y la posible reactivación profunda del movimiento homónimo. La presencia de la localidad de Orallo , con 179 habitantes, al pie de la ladera donde se sitúa la escombrera y el movimiento del Feixolín «hace recomendable restaurar la red de pistas y canales de drenaje de la escombrera y reducir parcialmente, en dichas obras de restauración, la sobrecarga de la escombrera en la cabecera del movimiento».

Unas conclusiones que se han dado a conocer durante las quintas jornadas de Geología del Aula Geológica Robles de Laciana bajo el nombre GeoLaciana 2023 que se clausuraron en el día de ayer, y que entre sus visitas de campo se encontraban la zona del Feixolín y de Fonfría para hablar sobre los movimientos de ladera reactivados por actividades mineras.

Geolaciana

Las conclusiones se han dado a conocer en las jornadas de geología celebradas en Laciana

Respecto a la explotación minera de Fonfría . la cual también fue objeto de estudio en el marco del citado convenio, ya que «se han detectado diferentes estructuras de deformación (escarpes y grietas) tanto en su cabecera como en su pie» , concretamente en la carretera LE-497 , entre las localidades de Caboalles de Abajo y el puerto de Leitariegos. Dicho estudio relaciona esta deformación con el vertido de la escombrera de la explotación de carbón de Fonfría sobre la cabecera del movimiento homónimo, con las obras de ensanchamiento de la carretera LE-497 en el pie del movimiento y con la incisión del arroyo de la Cañada en el flanco meridional del movimiento.

Cabe recordar que en 2016, durante el trabajo de preparación de las primeras Jornadas de GeoLaciana 2017 , se detectaron, afectando a la carretera de acceso y escombrera de la explotación minera del Feixolín, varias estructuras de deformación (escarpes, grietas y abombamientos). Estas estructuras se relacionan con un movimiento de ladera, antiguo y de grandes dimensiones, reactivado por la actividad minera: el movimiento del Feixolín. El estudio geomorfológico realizado interpreta el movimiento del Feixolín como un movimiento antiguo, de grandes dimensiones (2270 m de longitud y hasta 70 m de espesor) e inactivo, al menos, hasta 1985.

Uno de los organizadores de estas jornadas, Policarpo Fernández señaló que han participado un total de 85 alumnos, «todo un éxito» y es que estas jornadas estaban previstas para 70 personas.

tracking