Un incendio devora 11 hectáreas de cereal sin cosechar en Villalmán
El fuego devoró unas 11 hectáreas el viernes en Villalmán, a unos siete kilómetros de Sahagún. Las fincas de trigo sin cosechar comenzaron a arder en torno a las 17.42 horas. Por el momento se desconocen las causas del origen. El incendio se dio por extinguido a las 21.12 horas, según informa la Junta de Castilla y León, tras una hora por tratar de sofocar las llamas con medios de Riaño y Valencia de Don Juan.
Son más de cinco los agricultores afectados por este incendio debido a que el fuego salto de una de las parcelas a las siguientes. Tres de los propietarios de estas pequeñas fincas han sufrido las consecuencias del fuego. Uno de ellos, Carlos Alonso en una hectárea y media, al igual que a Carlos Cuesta, vecino del municipio de Joara, al que su trigo también fue pasto de las llamas.
Desde los municipios cercanos a Sahagún y la propia cabeza de comarca exigen a la Diputación la construcción del parque de bomberos en el polígono de industrial donde el Ayuntamiento cedió un terreno de dos hectareás para su levantamiento.
Los bomberos
Llegaron desde Valencia de Don Juan y Riaño recorriendo una distacia mínima de 56 kilometros
Esta reclamación se debe a que los bomberos que sofocaron las llamas del campo provenían de Valencia de Don Juan, ubicado a 56 kilometros, y Riaño, a 90 kilometros de distancia.
La situación actual de los cereales que están a punto de ser cosechados, sumado a las altas temperaturas y una ola de calor que comenzará hoy con temperaturas que alcanzarán los 34 grados forman una combinación que sitúa a la comunidad autónoma en un nivel de ‘Peligro alto de incendios’.
Los afectados
Fueron más de cinco debido al tamaño de las fincas y la falta de una concentración parcelaria
El riesgo de incendios en la provincia abre el debate de la necesidad de tener medios para evitar riesgos y que esta se distribuya por toda el territorio leonés para actuar lo antes posible ante estas circunstancias cada vez más frecuentes.
«Mientras pintaba pensé que alguien estaba quemando algo»
Villalmán, una localidad de cinco habitantes ubicado a menos de diez kilómetros de Sahagún, sufrió en la tarde del viernes una importante humareda debido al incendio que se dio en unas pequeñas parcelas cercanas al municipio.
Una de las vecinas, María Concepción Gil explica que durante las primeras horas del incendio, mientras pintaba, pensaba que alguien estaba quemando algo pero que tras dos o tres horas la situación comenzaba a ser insoportable por lo que se planteó llamar al teléfono de emergencias justo antes de empezar a escuchar las sirenas de los bomberos y de que su respiración comenzara a ser algo más pesada.
Juliana Gil, otra vecina del Villalmán, pensó que alguien estaba haciendo una barbacoa pero los hollines que flotaban en el aire le dieron la pista de que no era las brasas de la comida.
No tenían miedo a que el fuego llegara al pequeño pueblo pero el conato les puso una tensión que llevó a la reflexión de la falta de recursos contra incendios que se vive en el mundo rural y que es «triste y peligroso sentirnos tan abandonados» explican en el municipio de cinco personas.