Diario de León

La subida al Pozo Grajero reivindica la memoria histórica

Garzón destaca que «no se trata de abrir heridas si no de contar lo que sucedió»

Participantes en esta nueva edición de la subida al Pozo Grajero. CAMPOS

Participantes en esta nueva edición de la subida al Pozo Grajero. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Como todos los años una grupo de personas se dieron cita en el Pozo Grajero de Lario para recordar a las personas que fueron asesinadas en esa sima por luchar por la libertad. El acto lo abrió Anaida del Campo secretaria de la Agrupación Pozo Grajero instó a que no se olvide a esas personas. Dio paso a una serie de intervenciones de los asistentes.

Juan Garzón, coordinador de IU en Castilla y León señaló que es muy importante poner la memoria histórica encima de la mesa. «Es importante poner sobre la mesa cual es la realidad de esto que se ha intentado tapar y decir que estamos interesados en sacar los temas del pasado. Estos temas tienen que conocerlos las generaciones presentes y futuras», según Garzón quien como profesor se lamentó que en los institutos no se trate estos temas de la memoria histórica ya que «viene al final del temario y no da tiempo a explicarlo y hay muchos profesores de historia que tienen una versión tergiversada». Considera necesario que se hagan actos como el que se celebra todos los años en el pozo Grajero. «En sitios donde hubo persecución, represión y fusilamiento contra quienes representaban legítimamente a la república, al sindicato y al frente popular». Puntualizó que no se trata de reabrir heridas sino que «recordar aquellas personas que lucharon para que este país fuera mejor. Estamos trabajando para recuperar la memoria y poner en valor aquello que se hizo en su momento y la crítica a quienes pensaron distinto y en lugar de enfrentarse democráticamente lo que hicieron, como perdieron una elecciones generales de manera democrática prepararon un golpe de estado. Ganaron con las armas aquello que había perdido por el voto».

En el debate se habló sobre la campaña electoral que empezó hace unos días y se instó a la unidad de la izquierda y trabajar a favor de la España vaciada ya que un cuarto de los municipios de la comunidad están olvidados por el PSOE y el PP. Se insistió que el ser humano es lo que es gracias a la memoria. «Durante miles de años no había escritura para recordar y lo hemos hecho a través de la narración. Estamos aquí para poner en valor esa memoria que nos quieren arrebatar. Es importante recordar a todas esas persona que pusieron su vida y futuro al servicio del bien común», señaló una de las participantes. «Este punto tan significativo de la lucha por la libertad y la república ha sido el lugar en que se demandó que desarrollé y ponga en marcha la ley de la memoria histórica y democrática». «Hace falta voluntad política para poner en marcha esta ley que en Castilla y León se está paralizando», añadió .

tracking