El Pleno de Astorga aprueba las retribuciones de los cargos con críticas de la oposición
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Astorga aprobó ayer las retribuciones con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE e IU.
El alcalde, el popular José Luis Nieto, ya había avanzado que se aprobarían tres dedicaciones exclusivas y una dedicación parcial y la cuantía de las asignaciones por la asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, que se fija en 150 euros, 50 euros y 350 euros respectivamente.
Los ediles Laura Torralba, Ángel Blanco y Borja González tendrán dedicación exclusiva y la concejal Raquel Matilla recibirá la única dedicación parcial.
El regidor justificó estas retribuciones en el trabajo que se debe asumir en cada departamento y apeló a la «eficiencia y la eficacia» para el desempeño de las tareas de cada concejal.
En el Pleno, la portavoz del PSOE, Mar Castro, criticó el aumento de las retribuciones impuesto por el equipo de gobierno del PP, ya que considera que se eleva un 50 por ciento por encima del gasto que se asumía el pasado mandato. En concreto, Castro denunció en declaraciones a este periódico que la Junta de Gobierno Local contará con el máximo de participantes permitido por la ley, seis miembros, con un coste de 350 euros por persona y convocatoria, frente a los 180 que se asignaron en la pasada legislatura.
A esto, destacó, hay que añadir que se multiplica el número de juntas de gobierno para pasar de las 36 sesiones al año celebradas por PSOE-IU a las 52 previstas por el PP, lo que multiplica el gasto en asignaciones para el equipo de gobierno.