Artesanos, juglares y artistas toman el mando en Sahagún
La localidad se engalana ya para regresar a la Edad Media desde este viernes al domingo
Sahagún se convertirá este fin de semana en epicentro del medievo más puro, divertido y cultural de la provincia gracias, una vez más, a su Encuentro de Juglares y Mercado Medieval, una cita ineludible cada año para cientos de turistas que alcanza ya su XXI edición y que tendrá lugar desde el 14 al 16 de julio. Con el pretexto de conmemorar el nacimiento de la primera escuela para profesionales de las artes liberales -en el siglo XII- la localidad leonesa rinde homenaje al entretenimiento de aquella época y su actividad comercial merced a una propuesta diferente, llamativa y para todos los públicos. Si quieres vivir un fin de semana único, sin duda la villa se convierte en la mejor opción posible.
Artesanos, canteros, artistas, comerciantes y un sinfín más de protagonistas se concentrarán desde este mismo viernes en el entorno del antiguo convento de San Benito para liderar tres días donde habrá actuaciones, demostraciones en directo, venta al público de infinidad de productos, música, talleres de todo tipo, degustaciones y un largo etcétera de actos que harán retroceder a propios y extraños nueve siglos hacia atrás. Todo ello cuidando cada detalle al máximo, con recreaciones fieles, espectáculos sorprendentes y una variedad singular que hace de esta cita en Sahagún un referente. La masiva afluencia de visitantes así lo atestigua cada año.
La propia arquitectura de Sahagún ayuda a que el Encuentro de Juglares y el Mercado Medieval cobren una dimensión nueva y atractiva. Nada se deja al azar y el público tendrá la oportunidad de perderse por sus calles, imbuirse entre sus numerosos puestos, participar en las actividades previstas o quizá asistir a las actuaciones de poetas, trovadores, títeres callejeros y comediantes.
El pistoletazo de salida se producirá este mismo viernes desde las 20.30 horas en la Plaza Mayor gracias al discurso inaugural. Desde ese mismo instante hasta el domingo la actividad apenas se detendrá. Pasacalles, espectáculos de danza y fuego o el tradicional filandón también formarán parte de las propuestas.
Mención aparte merece la Cena Medieval del sábado, todo un convite que recrea los banquetes que tenían lugar en el medievo. Los interesados en vivirla en primera persona deberán acudir ataviados con trajes de la época y pagar un cubierto que va desde los 10 euros para los jóvenes a los 18 para los adultos. Pero ojo, no será la única cena del fin de semana ya que el viernes hay otra igual de popular que tiene por menú sopas de ajo y puerros en escabeche.
El desfile de antorchas, ya en la jornada dominical, pondrá el broche de oro a la fiesta con una comitiva que partirá hacia el Santuario de La Peregrina para realizar el conocido como juramento del Juju. Visitas teatralizadas a la iglesia de San Tirso, la obra de teatro ‘La venganza de don Mendo’, la actuación de Crispín d’Olot o el recitado de poemas, entre muchas otras actividades, completan un programa sencillamente espectacular. Y es que Sahagún cuida como pocos sus tradiciones, por eso ya sea para repetir o descubrirlo por primera vez, este Encuentro de Juglares y Mercado Medieval se convierte en la gran atracción del fin de semana.