La casa consistorial de Valdevimbre se convertirá en edificio de usos múltiples
Las obras, que ya han salido a licitación, tienen un presupuesto de más de 845.000 euros
El Ayuntamiento de Valdevimbre acaba de sacar a licitación las obras para la remodelación de la antigua casa consistorial de la localidad por casi 845.000 euros.
La rehabilitación se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
El edificio objeto del presente proyecto se edificó en 1850 y ha sufrido diversas intervenciones para adecuarlo a los usos que han sido necesarios.
En origen se destinó a casa consistorial y escuelas, pero en la actualidad la casa consistorial y escuelas se han trasladado a otros edificios destinándose el edifico actual a usos múltiples diversos como salón cultural, guardería, almacén municipal, salas de reuniones, etc.
Las diversas intervenciones en el edificio no han sido muy afortunadas y se han realizado improvisando y parcialmente siendo que hay diferentes acabados, carpinterías, revocados, que han trastocado la estética y funcionalidad del conjunto edificado.
La superficie construida en planta baja es de 409,50 metros cuadrados y en planta primera de 390,90 siendo el total de 800,40 m2. Se destina en su planta baja a salón cultural, despachos, guardería, almacén municipal, sala de calderas y aseos y en su planta primera a salas de reuniones, archivos y otros usos administrativos originarios del antiguo ayuntamiento y hoy en desuso. El edificio en su conjunto es de propiedad municipal.
Los espacios exteriores se vinculan a la guardería y al salón cultural.
Las actuaciones previstas consistirán en la adecuación de los espacios destinados a usos múltiples y locales para asociaciones vecinales, con la ejecución de aseos públicos y aseo y taquillas accesibles, vestuarios en el escenario, sistema climatización y adecuación acústica de los espacios mediante falsos techos. Se incluye también la ejecución de nuevo salón multiusos donde se sitúa en la actualidad el almacén municipal.
También se busca la accesibilidad del edificio, mediante la instalación de ascensor, ejecución de ‘cota cero’ de los espacios de planta baja, itinerarios accesibles para ambas plantas y para acceso al patio interior de uso público.
Otro de los puntos del proyecto se centra en la recuperación del patio interior, con el derribo de los aseos existentes añadidos y en mal estado, ajardinamiento, humanización y pavimentación del patio, formación de graderío sencillo y accesos directos desde todas las fachadas del patio.
También se llevará a cabo la consolidación estructural del edificio, mediante la renovación de las cubiertas y restauración de los muros de carga de tapia y adobe.
Por último se busca la rehabilitación energética del edificio, con el aislamiento térmico en trasdosados interiores, mejora y sustitución de carpinterías exteriores, adición de aislamiento térmica en cubiertas y sustitución de calderas de gasóleo por otras de biomasa renovable.
Las actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio hasta la letra A medida en la escala de emisiones. Este punto se justifica con la aportación del certificado de eficiencia energética de estado actual y el de proyecto de la rehabilitación energética alcanzada.