La montaña gana la guerra de la Sama-Velilla al retirarse las 96 torres de alta tensión este verano
-La línea, que nunca entró en servicio, recorre casi 66 kilómetros de la Cordillera Cantábrica a través de 96 apoyos
El desmantelamiento de la línea Lada-Velilla (Sama-Velilla), que discurre entre Asturias y Palencia atravesando la montaña leonesa, ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada. El proyecto prevé retirar 52 kilómetros de línea en Asturias y otros 13,7 entre León y Palencia de un trazado eléctrico que generó una gran polémica social en León y contra el que se presentaron más de 27.000 alegaciones.
La línea de alta tensión se autorizó y se declaró de utilidad pública en 1986. Se construyó parcialmente y nunca entró en servicio.
El trámite ambiental es el último obstáculo para comenzar con los trabajos que afectarán en León al municipio de Boca de Huérgano, donde se encuentran instaladas cuatro torres. La intervención consistirá en la retirada de los apoyos construidos y de la cimentación de cada apoyo, así como el tendido que solamente se instaló en la zona asturiana del trazado.
Restauración
El desmontaje de la línea incluye la restauración de los parajes afectados a su estado original
El desmantelamiento se abordará en dos tramos. El primero discurre íntegramente por el Principado de Asturias a lo largo de 52,32 km. Es de doble circuito desde la subestación eléctrica Lada, hasta el apoyo 6, y de simple circuito desde el apoyo 6 hasta el 96. Se mantendrán los apoyos del primer subtramo de doble circuito ya que son compartidos con otro circuito que se mantiene en servicio. Además del tendido de conductores, en total se desmantelarán 89 apoyos. El apoyo 38 ya se encuentra desmantelado, aunque las cimentaciones están sin picar.
El tramo 2 discurre por las provincias de León y Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está formado por siete apoyos izados que será necesario desmantelar y siete cimentaciones que habrá que picar. En este tramo no existe tendido de conductores. La traza bajo la que se sitúan los apoyos es de 13,72 km.
Al referirse al desmantelamiento de una infraestructura de estas características, la Declaración de Impacto Ambiental aclara que, más allá del impacto que se pueda causar al entorno con las obras, en cualquier caso, serán temporales y se restaurarán las zonas ocupadas.
Además, en la fase post-desmantelamiento, se generarán impactos positivos sobre la conectividad y la restauración de los hábitats afectados por la calle de seguridad de la línea, que tenderá de forma natural hacia su reforestación paulatina y a la regeneración a medio plazo de los hábitats fragmentados.
Actuaciones
El desmantelamiento se abordará en dos tramos y algunas torres se retirarán con helicóptero
Para retirar las torres, en las zonas de más difícil acceso o de mayor valor ambiental, se usará máquina de tiro, de freno y poleas en el desmontaje de los conductores, así como grúa autopropulsada y pluma.
Los apoyos 41, 47, 50, 58, 71 y 85, todos ellos en la vertiente asturian, se desmontarán usando helicóptero ante la dificultad y el impacto que supone la apertura de nuevos accesos en estos enclaves, ya que no disponen actualmente de acceso.
En su recorrido, la línea atraviesa varios parajes protegidos tanto en Asturias como en León y Palencia. El parque natural de Redes, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, el parque regional Montaña de Riaño y Mampodre —antes Picos de Europa—, y el parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Además, el proyecto coincide territorialmente con los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción del urogallo y el oso pardo.
En el caso del urogallo, se considera que no existen ejemplares en el entorno del terreno ocupado por la línea, aunque sí algunos cantaderos desocupados
Sobre el oso, el proyecto no interferirá sobre ningún «área crítica» para la especie, aunque entre los apoyos 88 y 95 se prevé la apertura y acondicionamiento de accesos dentro del «área de distribución actual de la especie», lo cual implica cierta perturbación y deterioro su hábitat.
Los principales impactos del proyecto en la fauna se refieren al ciclo reproductor de especies como azor, buitre leonado, alimoche, urogallo cantábrico u oso pardo y podrían evitarse estableciendo un adecuado calendario de actuaciones
El promotor considera que el impacto positivo sobre la avifauna que implica el desmantelamiento de la línea al eliminar el riesgo de colisión y beneficiar a un amplio elenco de especies de aves.
El recorrido
Principado de Asturias
- Langreo. 6,88 kilómetros
- Mieres del Camino. 0,146 kilómetros
- San Martín del Rey Aurelio. 4,94 kilómetros
- Laviana. 10,02 kilómetros
- Sobrescobio. 4,38 kilómetros
- Caso. 24,24 kilómetros
León
- Boca de Huérgano. 8,09 kilómetros
Palencia
- Velilla del Río Carrión. 5,63 kilómetros