La cosechadora más productiva de España se estrena en Escobar de Campos
-La Agricultura 4.0 se estrena en España con una máquina que hace el trabajo de dos, con un rendimiento de 100 toneladas por hora
Los cultivos de Escobar de Campos son los primeros de España en estrenar la cosechadora más productiva del momento, un sofisticado modelo que permite recoger 100 toneladas de producción en una sola hora. Son dos cosechadoras en una y los primeros compradores son de Tierra de Campos.
A lo largo de historia agrícola, han pasado diferentes revoluciones como han sido por ejemplo la genética o la mecanización. Actualmente se ha impuesto la
Agricultura 4.0 en la que la base fundamental es la información de los datos, datos que recogen en las operaciones agrícolas como siembra, pulverización, fertilización, cosecha.
Utilizar esos datos va a permitir un análisis completo para tomar decisiones eficaces para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.
“Estamos especialmente asombrados del rendimiento que tiene la cosechadora X9, ahora mismo esta máquina hace el trabajo de dos máquinas, esto nos permite avanzar más rápido puesto que los operarios pueden ir realizando otras tareas. Hemos llegado a cosechar hasta 12 hectáreas en una hora", comenta uno de los cofundadores de Montes del Cid John Deere, el líder mundial de maquinaria, soluciones y tecnología para los profesionales del campo.
¿Qué tiene de especial la cosechadora?
La cosechadora X9 es un modelo de alta potencia, con un cabezal de corte super ancho de 13,75 metros, lo que le permite ofrecer un gran rendimiento de 100 toneladas por hora.
Otro de los promotores de Montes del Cid destaca que “el diseño articulado que tiene la plataforma de corte es muy optimo porque se adapta de forma extraordinaria al suelo. Tenemos todas las operaciones agrícolas que realizamos en nuestra explotación digitalizadas en el Operations Center, esto nos permite conocer donde tenemos que tomar medidas para sacar el máximo rendimiento al cultivo”.
La cosechadora X9 ha sido fabricada por John Deere en EEUU, concretamente en Harvester Works-East Moline (Illinois), pero también tiene una parte de España dentro de ella; porque muchos de los componentes de la cosechadora como grupos de engranajes, reducciones o poleas son diseñados, desarrollados y fabricados en la planta que la compañía tiene en Getafe.
“Me siento orgulloso de haber sido el concesionario que ha vendido el primer modelo X9 del mercado español, y en León”, afirma Carlos Fernández, jefe de Ventas de Agrícola Noroeste, ubicada en Sahagún.