Cerrar

El refrescante baño de un oso en el pantano de Riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vídeo de un oso adulto pegándose un baño en plena ola de calor se ha hecho viral. En las imágenes, que circulan por varios grupos de WhatsApp, se puede ver al animal como se acerca al pantano de Riaño y, en plena ola de calor, se zambulle en el agua para refrescarse.

Apenas dura un minuto el baño. Tras el chapuzón, el oso regresa por el mismo camino para perderse entre las montañas de la provincia leonesa, donde cada vez hay más ejemplares de este tipo e, incluso, ante la falta de comida en las zonas de cotas más elevadas se les ha visto últimamente en los núcleos urbanos, donde son un auténtico quebradero de cabeza para apicultores, ganaderos y vecinos. 

Qué hacer si te encuentras con un oso

La Fundación Oso Pardo promueve un vídeo, dentro del proyecto Life Osos con Futuro, en el que aconseja cómo recorrer las montañas en las que habita este animal, con el fin de mejorar la seguridad, tanto de la especie como de las personas.

El vídeo está realizado con técnicas tradicionales y con tratamiento imagen a imagen, para recrear con más fidelidad los movimientos naturales de los personajes y los animales, según ha informado la Fundación Oso Pardo en nota de prensa. 

También aborda las recomendaciones de actuación ante el encuentro con un oso, incluso aunque se produjera una carga o "una muy excepcional" situación de ataque, ante la que advierten de que nunca se debe reaccionar de forma agresiva o dando voces, o intentar un acercamiento, ya que el animal lo identificaría como una amenaza.

Para la Fundación, el objetivo del vídeo es contribuir a la compatibilidad entre las actividades recreativas en la naturaleza y la presencia de osos en un contexto como el actual, en el que aumentan tanto estas actividades como la población osera.

El vídeo, con una duración de 4,30 minutos, cuenta la historia de dos grupos de visitantes que se comportan de manera muy distinta mientras recorren un monte habitado por osos, para hacer hincapié en lo que se debe hacer y lo que no para evitar un encuentro fortuito con el animal, y para saber cómo actuar si, aun así, esa situación ocurriera.

Por un lado, se encuentran un padre con su hija que actúan de forma responsable y disfrutan de la excursión y, por otro, una pareja con conductas inapropiadas, que pone en riesgo a los osos y a sí mismos.

Cargando contenidos...