Diario de León

España, con 81 M€, será el país de la UE que más dinero recibirá del fondo de crisis por la sequía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea aprobó ayer las ayudas que repartirá a diferentes estados miembros a través del fondo de crisis de la PAC y de las que España recibirá 81 millones de euros durante los próximos días para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la sequía sobre el sector agrícola español.

«La Comisión ha adoptado hoy el paquete excepcional de 330 millones de euros que se presentó el 23 de junio de 2023», celebró por Twitter el comisario europeo de agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski. También anunció que la ayuda se publicará al diario oficial de la Unión Europea el lunes que viene y, por lo tanto, se prevé que España ya reciba el dinero en los próximos días.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya anunció el 26 de junio pasado a la entrada Consejo de Pesca y Agricultura de la Unión Europea que España sería beneficiario de estas ayudas. Sin embargo, la aprobación de estas subvenciones europeas no era definitiva porque tiene que pasar y dar el visto bueno final el comité agrario, en el cual están representados todos los estados miembros.

En su momento, Planas se congratuló de conseguir las ayudas comunitarias que el gobierno español, conjuntamente con el francés y el portugués, había pedido a la Comisión Europea por la sequía que está sufriendo el país y remarcó que España es el estado miembro que recibirá más dinero de este nuevo paquete de ayudas del ejecutivo comunitario. «España será el máximo preceptor. Es una excelente noticia», insistió el titular de Agricultura en declaraciones a los medios de comunicación.

Más allá de España, 21 estados miembros más también recibirán subvenciones de la reserva de crisis agraria por motivos diferentes. La Comisión Europea destinará cien millones de euros a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia por la guerra de Ucrania y la crisis del grano que se derivó y les afectó fuertemente.

tracking