La Tierra del Oso: 3 nuevas rutas de 'trail running' en el corazón de Laciana
-Este verano abrirá el circuito permanente que permitirá a los amantes de este deporte entrenar y correr en un entorno único con itinerarios adaptados a distintos niveles de dificultad
La comarca de Laciana contará con el Trail Running Center (TRC) La Tierra del Oso este verano, según la nota de prensa de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera.
Desde este organismo explican que la semana pasada dio inicio la última parte del citado proyecto con las obras de acondicionamiento, señalización y balizaje de las tres rutas que la conforman . La ruta número uno es circular, de 9,4 kilómetros, con salida en Villablino. Pasa por San Miguel de Laciana.
Esta ruta coincide con parte de la ruta número 2, que también es circular de 19,8 Kilómetros, con un primer tramo de una progresiva ascensión y una segunda parte con un descenso que transcurre primero por el valle del río de Sosas de Laciana y después por la zona de la Corradina, hasta llegar a Villablino. Y la ruta número tres es de dificultad alta por su recorrido y desnivel. Está conectada con el Centro de Recepción de Villablino a través del Camino Natural de Villablino a Villaseca de Laciana.
Centro de recepción
El Polideportivo municipal de Villablino será el centro de recepción con servicios básicos
En este sentido recuerdan que se han establecido tres itinerarios, cada uno de ellos adaptado a diferentes niveles de dificultad y diseñados de acuerdo a las mejores condiciones, tanto para los usuarios como para la preservación del entorno y en especial, de sus hábitats y especies más vulnerables.
Este TRC consiste en la instalación de un circuito permanente en el medio natural, de carácter turístico-deportivo, que se inició en 2020 y para esta última fase, explican, se definió el número, ubicación y contenido de la señalización y de los paneles informativos de cada ruta, necesarios para la seguridad y buena práctica de la actividad.
Asímismo, se han tramitado los permisos necesarios para su instalación a lo largo del recorrido, teniendo en cuenta la menor afección medioambiental. Y como punto de partida de las tres rutas, el TRC contará con un Centro de recepción que será el Polideportivo de Villablino, donde se instalarán paneles con la información general y la ubicación de todo el circuito y donde los corredores dispondrán también de los servicios básicos para el inicio y fin de su carrera, como vestuarios y consignas.
En la nota señalan que para favorecer el adecuado uso del TRC, la seguridad de los corredores y usuarios y el cuidado del patrimonio natural y cultural que se podrá disfrutar durante cada trayecto, se están colocando las señales verticales como postes de dirección, postes de seguimiento, paneles informativos de ruta y puntos kilométricos. Además está previsto que se instalen flechas direccionales y las señales de advertencia y peligro que se consideren necesarias. Además, a lo largo del recorrido se marcarán señales horizontales específicas de Trail Running en elementos naturales.
Para finalizar desde la fundación recuerdan que este TRC está acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y está dirigida tanto a deportistas que quieran iniciarse en este deporte, como a quienes buscan rutas más técnicas, «siempre disfrutando y dinamizando el territorio y su privilegiado entorno» matizan.
El pasado mes de enero ya se anunciaba que Villablino entraba a formar parte de la red estatal de Trail Running.