El indiscutible rey de la huerta
Santa Marina del Rey abre mañana su Feria del Ajo con cerca de 250 puestos, que darán soporte a una jornada única de gastronomía, fiesta y tradición
Santa Marína del Rey se prepara para acoger mañana la feria de las ferias, título que se ha ganado a lo largo de los años por considerarse la más antigua de la provincia —su origen se sitúa en la Edad Media—, y porque se ha sabido mantener todo este tiempo, conservando esa esencia comercial pero abriendo la mano a la gastronomía, el turismo y el ocio. Y es que la Feria de Santa Marina del Rey esta señalada como una de las imprescindibles de la provincia, ya que además está arropada por las Jornadas Gastronómicas, que este año cumplen su XIV edición y que se celebran hasta el día 19. En ellas, cada establecimiento participante elabora un menú y una tapa que tengan el ajo como protagonista, lo que ayuda a valorar y dinamizar este producto estrella.
Volviendo a la feria. Arrancará a las 11.00 horas, y se prevé una participación récord por la cantidad de puestos autorizados en esta edición. Y es que según fuentes municipales este año se alcanzarán los 250, 40 de ellos exclusivamente de ajos, y el resto de productos agroalimentarios, artesanos y demás, que desde la plaza de la Iglesia hasta el Ayuntamiento compartirán protagonismo con los puestos del pulpo en lo que ya se vislumbra como una jornada redonda, que se verá completada por degustaciones, visitas a la torre y al reloj, concurso de ristras, exposición de motos antiguas, verbenas y hasta fuegos artificiales.
La Feria del Ajo da paso al día siguiente a las fiestas patronales de la localidad, que comienzan hoy con el pregón a cargo del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a las 23.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento, al que continuará el chupinazo.
El miércoles continua la fiesta con la misa solemne y con la participación del Coro de Mariachis de México en la Iglesia Parroquial de Santa Marina del Rey.
A las 19.00 horas comenzará el desfile de carrozas, con acompañamiento de charanga, que saldrá de los aparcamientos de la Huerta Sabugo, pasará por Doctor Vélez, carretera de Villadangos, calle San Martín, Plaza de las Eras, calle Arriba y finaliza en los aparcamientos del Pabellón Municipal.
A las 23.30 horas, verbena en la Plaza Mayor con la Orquesta Cayenna y el fallo del Concurso de Carrozas en el mini descanso del baile. Para finalizar, discoteca móvil Kappita.
Las festividades culminarán el 21 de julio con el aclamado concierto de piano en el azud del río Órbigo de ‘Le Piano Du Lac’, que a las 20.30 horas pondrá el broche de oro a estas jornadas de celebración.