Diario de León

Educación desmiente que se vaya a quitar un aula en el colegio de Boñar

El alcalde, Pepe Villa, se muestra muy preocupado y pide una reunión urgente a la Junta

Instalaciones del colegio público Valles de Boñar. CAMPOS

Instalaciones del colegio público Valles de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, ha mostrado su malestar al tener conocimiento de la supresión en el CEIP De Valles de esta localidad, de un aula de infantil. Recuerda que el colegio De Valles, en origen fue centro comarcal y en la actualidad mantiene esa característica al seguir escolarizando en sus aulas al alumnado de cinco Ayuntamientos: Boñar, Vegaquemada, Santa Colomba de Curueño, La Ercina y Vegas del Condado.

Desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado que, en el caso de Boñar, se mantiene el mismo número de aulas que en curso anterior. Se recuerda que en septiembre se hace la valoración en función de las matrículas definitivas ya que puede haber bajas o altas pero que a priori “se mantiene el mismo número de aulas en el colegio de Boñar”.

Villa manifestó que “para los habitantes de estas pequeñas localidades de la montaña oriental leonesa y la vega del río Porma, la consideración de establecer aulas mixtas, supone el planteamiento de duda respecto a la situación académica de sus hijos e hijas, y potencia el pensamiento de emigrar a los grandes núcleos de población”. Según indicó Villa la eliminación de un aula supone la creación de un aula mixta de alumnado de tres y cuatro años. Si bien la mayoría proviene del Centro de Educación Infantil, que «con esfuerzo, tesón y aportación económica ha levantado este Ayuntamiento», supone las dificultades de alumnado ya iniciado en rutinas escolares con otros no habituados. «Es consideración a destacar que estaríamos hablando de una matrícula de diecisiete alumnos, siete de los cuales inician su escolarización en el centro. Entre ellos hay alumnado inmigrante no hispanohablante, que necesita atención individualizada lo más concreta posible en el aspecto del desconocimiento y poco uso del idioma, lo que hace aún más complejo el avance personal en un aspecto tan importante en educación infantil como la comunicación oral. Hay que añadir también el alumnado que plantea situaciones específicas en el desarrollo del habla».

El alcalde de Boñar insta a la Dirección Provincial de Educación a que tenga en consideración la opción de mantener el aula abierta, ya que «supondría el mantenimiento de una situación asequible y accesible reglamentariamente; dado que el CEIP De Valles mantiene matrícula desde hace varios años, hay nuevas incorporaciones de familias, con nuevos alumnos, contribuye a valorar la preocupación por la zona rural, evita que las dudas de las familias supongan huida a la ciudad y aumento de la despoblación, y posibilita al alumnado referentes de espacio y profesor acompañante, con la atención individualizada que tanto necesita el alumnado de Educación Infantil».

El Ayuntamiento ve necesario una reunión para dar tranquilidad a un colegio que sigue con el mismo numero de niños. «Querer unificar es perder el aula para siempre. Es decir un ataque más a la España vaciada. Si no hay dialogo habrá movilizaciones».

tracking