Diario de León

Las 7.120 hectáreas de remolacha colocan a León como principal productora del país

La provincia tiene regadíos para consolidar diez mil hectáreas de superficie que producirían más de un millón de toneladas

Recogida de remolacha sembrada en Santibañez de la Isla. MARCIANO PÉREZ

Recogida de remolacha sembrada en Santibañez de la Isla. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León es la principal provincia productora de remolacha, por vez primera en la historia, al haber alcanzado las 7.120 hectáreas, y haber superado a la provincia de Valladolid que ha sembrado 6.489 hectáreas. Según datos de que ha proporcionado recientemente la Junta de Castilla y León, y los que ya se conocían de otras zonas productoras, se ha confirmado que siembras de la provincia de León son equivalentes a todas las siembras de la otra gran zona productora, la zona sur, representada sobre todo por las provincias de Sevilla y Cádiz.

Desde la organización Asaja se valora esta noticia con optimismo después de años de caídas sucesivas de superficie que abocaban al cultivo a su desaparición. «Esperemos que los precios del azúcar se mantengan alcistas y que las industrias azucareras remuneren convenientemente a los productores para que esto se convierta en tendencia en los próximos años y que no haya sido un simple espejismo», afirman desde la organización agraria.

La provincia de León tiene regadíos con capacidad para consolidar una superficie de siembra de remolacha de 10.000 hectáreas, que producirían más de un millón de toneladas de raíz, con destino a la fábrica azucarera de La Bañeza y en menor media a la de Acor situada en Olmedo, y ello sin restar protagonismo al cultivo estrella que es el maíz, que también tiene que seguir creciendo.

La remolacha contrata por Azucarera en la provincia prácticamente duplica a la de la campaña pasada, pasando de las 3.943 hectáreas de 2022 a las 7.300 de este 2023, lo que supone un crecimiento del 85% de un año para otro. El beneficio del agricultor ronde los 3.000 euros netos por hectárea.

La recuperación del cultivo supone también garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de la fábrica de la Bañeza a largo plazo con la importancia que tiene para la comarca y toda la provincia en cuanto al mantenimiento del empleo y la actividad industrial.

Por lo que se refiere a Acor también ha aumentado la superficie contratada en León, con 1.066 hectáreas, un 64 por ciento más. La sociedad cooperativa aporta 71 euros por tonelada de «ingreso mínimo» a los socios, cantidad que ha ayudado a «animar» a muchos agricultores que habían dejado de sembrar remolacha y ha compensar a todos los que siempre han creído en este cultivo.

En mayo de 2022 el ingreso mínimo garantizado era de 45,8 euros, si bien, finalmente se liquidó a 69,08 euros, por lo que el incremento es de cerca del 50%.

El cultivo de la remolacha, que ha crecido en León un 85% respecto al año anterior, se concentra básicamente en las zonas regables del Páramo, el Esla y sobre todo en los nuevos regadíos de Payuelos, en la comarca de Sahagún. Por el contrario, no ha crecido en las zonas de las vegas de La Bañeza y Astorga debido al minifundismo, la escasez de agua, y el regadío no modernizado.

En el conjunto de Castilla y León son 24.840 hectáreas de remolacha sembradas. León ocupa la mayor superficie con 7.100 hectáreas, seguida de Valladolid con 6.489, y de Salamanca con 2.660. A continuación está Zamora con 2.065, Palencia con 1.898, Ávila con 1.757, Burgos con 1.624, Segovia con 787 y Soria con 440 hectáreas.

La desaparición de las cuotas tuvo lugar en la campaña 2017/2018 y al año siguiente hubo una caída espectacular de los precios del azúcar que hizo que muchos agricultores huyeran del cultivo.

Pero ponen al cultivo de la remolacha en los niveles de antes del fin de las cuotas, incluso por encima de muchos años.

tracking