Cerrar

El Plan de Sequía recibe un aluvión de solicitudes para solucionar la precariedad de las redes en los pueblos

-La Diputación abastece a las localidades con problemas, que de momento requieren un 70% menos de agua que el año pasado

Un camión cisterna rellena uno de los depósitos en Santa Catalina de Somoza. RAMIRO

Creado:

Actualizado:

El Plan de Sequía de la Diputación de León , que se convocó en un pleno extraordinario el primer día del mes de diciembre de 2022, tendrá que ser resuelto ya por el nuevo equipo de gobierno mientras los servicios de la Diputación siguen recabando el "aluvión" de solicitudes recibidas ante la evidente necesidad que tienen los pueblos de acometer obras en sus redes de abastecimiento.

Este plan que publicó las bases por las cuales los ayuntamientos o las juntas vecinales, que en muchos casos son los encargados de las competencias relacionadas con el suministro y abastecimiento , podrían solicitar una ayuda de un máximo de 40.000 euros, de un total de 2 millones de euros. 

Según información del gobierno socialista de la Diputación, «el aluvión de solicitudes» no se podrá gestionar hasta que el equipo de gobierno de la institución se desbloquee. De esta cantidad de solicitudes, no todas podrán ser aceptadas y se escogerían siguiendo las bases publicadas, que atienden al régimen de concurrencia competitiva.

Otros dos planes, aparte de este, están actualmente en marcha relacionados con los problemas de suministro de agua en los pueblos: el servicio de emergencia para el abastecimiento de agua y el Plan Provincial de Cooperación Municipal.

Menos necesidad
Las peticiones de agua son un 70% inferior al del año pasado por estas mismas fechas

En cuanto al primer servicio que la Diputación está ofreciendo para combatir diferentes problemas de abastecimiento, informan que la sequía este año no es un problema significativo en la provincia, justificando esta afirmación en que este año se han repartido 250.000 litros de agua entre los cuatro pueblos que han solicitado la ayuda, mientras que el año pasado en el mismo periodo el suministro se situaba en 825.000 litros, un 70% más que este 2023.

En lo que va de verano cuatro pueblos han solicitado esta ayuda: Santa Olaja de la Ribera y Villarratel, por averias en el sistema de abastecimento y Santa Catalina de Somoza y Palacio de Toría junto con Abadengo de Torío, los cuales comparten depósito.

Tres planes 
Desde la Diputación hay en marcha tres líneas de ayudas enfocadas a las obras y abastecimiento 

Por otro lado, los Planes Provincial de Cooperación Municipal que permite cada año a los ayuntamientos la posibilidad de una ayuda para la financiación de cualquier tipo de obras, incluyendo en este tipo de obras las dedicadas a garantizar el abastecimiento de agua en los municipios.

Dividios en fases para su realización, ayuntamientos como el de Bustillo del Páramo, que propuso a la Diputación la renovación de la red de abastecimiento para dos de sus pedanías y la implantación de estructuras, también de abastecimiento, para otra. Estas obras tendrá un coste de 159.000 euros, de los cuales más de 156.000 euros serán financiados por la Diputación de León. Otros ejemplos son los del ayuntamiento de Gradafes y de San Cristobal de la Polandera. El primero de ellos propuso la realización de una nueva captación profunda de abastecimiento en Villacidayo, y en el segundo una renovación del abastecimiento en Villagarcía de la Vega.

Todas estas medidas junto con un control del gasto de agua en los meses de verano, como es el caso de Santa Catalina de Somoza, donde el consumo se dispara.

Aunque todos los afectados por estos problemas coinciden: «Este año hay menos problemas».