Diario de León

La burocracia retiene miles de títulos de propiedad de fincas de reemplazo

Asaja presenta una queja ante el Ministerio de Justicia y denuncia que hay retrasos desde 2005

Obras para la concentración parcelaria en Los Oteros durante el mes de abril. RAMIRO

Obras para la concentración parcelaria en Los Oteros durante el mes de abril. RAMIRO

Creado:

Actualizado:

Los procesos de concentración parcelaria que se han dado en los últimos años en la provincia de León, en los que las fincas de los agricultores se redistribuyen todas juntas de manera que el terreno se unifica en uno solo o en terrenos próximos entre ellos, permitiendo así la modernización del campo y la aplicación de nuevos sistemas de riego.

Este proceso ha acarreado que miles de títulos de propiedad de fincas de reemplazo entregadas después de la concentración parcelaria esperan a ser despachados por varios Registros de la Propiedad de zonas rurales de la provincia de León, algunos con retrasos de hasta tres años.

Estos retrasos perjudican gravemente a los propietarios de las fincas que necesitan este documento para heredar, donar, comprar con una seguridad jurídica y para aportar una garantía real en las operaciones de financiación del sector agrario, así lo ha manifestado Asaja en un comunicado de prensa por el cual han anunciado su queja a la Subdirección General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia. De esta manera desde la asociación agrícola han pedido al Ministerio que se «obligue a los Registros a prestar el servicio público al que están obligados».

Asaja ejemplifica el problema con el caso de la concentración parcelaría de Payuelos donde aun no se ha despachado los titulos que corresponden con fincas de reemplazo que están en manos de la nueva propiedad desde octubre de 2005.

Según datos de Asaja, el Registro de La Vecilla, que acumula 3.870 títulos, algunos desde el año 2020; el de Astorga, que acumula 2.192 títulos también desde 2020; el de Valencia de Don Juan, que acumula 1.538 títulos desde principios de 2021; o el de Sahagún, que acumula casi 7.500 títulos correspondientes a cuatro demarcaciones de la concentración parcelaria de Payuelos.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores explican que este problema «especialmente grave» se puede repetir y que también afecte al futuro en los próximos años cuando por las concentraciones parcelarias que se están realizando en este 2023, como las de tierras de regadío del Páramo, el Órbigo, el Porma y el Esla, y las concentraciones que se llevarán a cabo en las tierras de secano, en Los Oteros y en las del Páramo Bajo-Secano.

Por ello piden a la Consejería, al Notariado y al Registro una respuesta apropiada a una situación que se retrasa año tras año.

tracking