Diario de León

La UTE Torío-Bernesga permanece en situación de alerta por sequía

Creado:

Actualizado:

La Unidad Territorial de Escasez (UTE) Torío-Bernesga sigue en situación de alerta por la sequía, según se recoge en el último informe publicado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), correspondiente al mes de junio.

El documento señala que el sistema Esla, al que pertenece la UTE Torío-Bernesga, permanece en sequía prolongada, al igual que el sistema Carrión y el sistema Pisuerga.

El resto de los sistemas y las UTE de la provincia de León se mantienen en situación de normalidad.

La situación ha mejorado sensiblemente gracias a las precipitaciones de finales de primavera y principios de verano, que han permitido superar un escenario que amenazaba con repetir las pautas del año pasado.

La CHD declaró el pasado octubre la situación excepcional por sequía extraordinaria en la totalidad del Sistema Órbigo, ante los índices de escasez de agua y el escenario de sequía prolongada que afecta a todo el sistema. La decisión fue adoptada mediante una resolución firmada el pasado 7 de octubre, en la que además, el organismo regulador de cuenca advertía de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estimaban a largo plazo que el otoño será más cálido y más seco de lo normal por lo que «pese a estar comenzando el nuevo año hidrológico, podría empeorar la situación de atención a las demandas en los meses venideros».

En aquel momento, la cuenca del Órbigo, que se abastece principalmente del pantano de Barrios de Luna y en el caso del subsistema Tuerto, del embalse de Villameca, se enfrentaba a una situación muy complicada. Entre sus demandas, se encuentra el abastecimiento de la ciudad de León, de la Mancomunidad del Órbigo, así como las zonas de Astorga y La Bañeza.

Esta misma semana, la organización agraria Asaja denunció que pese a las necesidades hídricas de la cuenca «no se prevé agilizar ni impulsar obra suplementaria alguna en el Duero, pese a que el propio Ejecutivo reconoce la insuficiencia de las reservas».

tracking