Villamañán no pierde la tradición de los Cachones
La romería cita a vecinos y visitantes para disfrutar de gastronomía y tienta de vaquillas
Las tradiciones no se ajustan todas a santoral. Intenso calendario religioso que adorna las festividades provinciales. En verano hace hueco para ritos como el que Villamañán reedita de nuevo este sábado. Como sus padres y los padres de sus padres, los vecinos de la localidad rememoran la romería de los Cachones: una muestra de que no deben perderse las costumbres que contribuyen a afianzar los lazos comunitarios en los que se cimenta la identidad de un pueblo.
Aunque con el jardín municipal como escenario, en lugar de hacerse en la finca que da nombre a la fiesta, la romería cita a los vecinos y visitantes desde mediodía para disfrutar de una jornada intensa en la que compartir la degustación gastronómica, la afición por las vaquillas y la música. Desde las 14.00 horas se abrirá el bar, donde la pulpería do Teixido servirá las raciones de pulpo gallego con las que condimentar el mediodía y prepararse para la tarde.
Aunque el menú preparado por el Ayuntamiento de Villamañán tendrá más platos. El pulpo dejará hueco para que, a partir de las 20.30 horas, los asistentes disfruten de la tradicional degustación de sardinas y chorizos a la plancha: una pareja que maridará en el plato de quienes, hasta el día antes, hayan pasado por las oficinas del consistorio a recoger los tickets que se venden al precio simbólico de un euro.
La cena prologará el gran espectáculo de la jornada: la tienta de las vaquillas, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de toros. Como manda la tradición, los tres astados llevarán un lazo con 50 euros en cada una de ellas para tentar a los valientes a quitárselo de manera individual. No podrán contar con más ayuda que la que ofrecerá la charanga y los ánimos de los asistentes a la ceremonia que da contenido a la romería de Los Cachones.
Entre revolcones, sustos, aplausos y risas, la celebración habrá cumplido con todos los pasos que se exigen en Villamañán para disfrutar de esta cita veraniega, que sigue a la de San Antonio de Padua de primeros de junio y deja pendiente las fiestas patronales Virgen de la Zarza del fin de semana del 8 de septiembre. Pero con más de un mes hasta entonces, la romería de los Cachones se cerrará con la discoteca móvil que alargará la noche del sábado hasta que el domingo se haya convertido ya en día.