Diario de León

Azúcar Moreno, coches clásicos y circo en Villameca

La cita de hermandad junto al pantano añade alicientes a los pendones, la paellada y los juegos

Con el escenario del pantano de Villameca, la comarca de La Cepeda celebra tres días de fiesta. J.F.S.

Con el escenario del pantano de Villameca, la comarca de La Cepeda celebra tres días de fiesta. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Ya está aquí. Hoy arranca una de las fiestas más esperadas del verano por los habitantes de la comarca de La Cepeda. Un encuentro de hermandad entre los vecinos de una tierra unida que pelea por su futuro y que alza la voz como pocas en defensa de los derechos y servicios para los lugareños. Un año más y con este ya van 38, la fiesta comarcal de La Cepeda a orillas del pantano de Villameca, que patrocinada el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, vuelve a ser el epicentro de tres días de diversión junto a las frescas aguas del pantano y sus apreciadas sombras. A las 23.00 horas de esta noche se puede acudir ya al Cepeda Rock y ver las actuaciones de los grupos El Trastero y 40 Tacos.

El lunes, más música. Con la disco móvil Kappital (22.30 horas) y la orquesta Waykas (23.30 horas), preludio del gran día de Santiago en que un desfile de pendones llenará de colorido Villameca, y en su recorrido estará amenizado por el grupo folk de la comarca ‘Aires de Perales’ antes de celebrarse la misa campestre (13.00 horas). Para reponer fuerzas se servirá la tradicional paellada que cada año se reparte (5 euros) y que ha añadido otra costumbre a la fiesta, coleccionar el plato que se regala con la comida elaborado en Jiménez de Jamuz y con la inscripción de tan señalada fecha, que cada año es diferente.

Tampoco faltará una sorpresa, que en esa edición consistirá en una prenda para protegerse del sol. La comida comenzará sobre las 14.30 horas con 700 raciones y 200 extra de reserva. En realidad, la jornada del 25 comenzará con la I Concentración de Vehículos Clásicos (11.00 horas), que darán una vuelta por la comarca.

Además, para los más pequeños se programa una tarde de acción a partir de las 16.30 horas con hinchables, pintacaras y toro mecánico. Y como novedad, también habrá un espectáculo circense de malabarismos y fuegos bautizado como El Festival de La Hechicera (20.00 horas). Ya entrada la noche, a las 23.00 horas, regresa la macrodiscoteca Kappital con Cocos, media hora antes de que todos los asistentes contengan la respiración para ver reflejados sobre las aguas del pantano los fuegos artificiales que explotarán en el cielo. Una mezcla mágica de luces y ruido. La noche continuará con mucho ritmo gracias a la actuación de las hermanas Encarna y Toñi Salazar, Azúcar Moreno, famosas con su ‘Sólo se vive una vez’. Las tomarán el relevo Kappital con Josete Romero.

Así que, como precisa el alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menéndez, en estas fiestas «tienen cabida toda la gente, tanto los vecinos de la comarca como aquellos que quieran visitarnos. Somos una tierra hospitalaria que trabaja día a día para que La Cepeda pueda mantener sus señas de identidad y riqueza tanto patrimonial como cultural». El regidor también apunta a que estas celebraciones son sin duda la expresión de que «aquí seguimos adelante y que en estos tres días vamos a demostrar que las puertas de esta tierra están abiertas para todos».

tracking