El proyecto Camino de Santiago XXI mejorará la experiencia del peregrino
La iniciativa invertirá casi un millón de euros financiados con los fondos Next Generation
Astorga acogió ayer la presentación del proyecto ‘Camino Siglo XXI’, dotado con casi un millón de euros financiados con cargo a los fondos Next Generation. Se trata de un proyecto compartido por de los principales Caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad cuyo objetivo es fomentar la modernización y actualización de las rutas jacobeas para afrontar los retos de la Agenda 2030 y mejorar la atención a la experiencia peregrina. La iniciativa está promovida por seis asociaciones del Camino de Santiago (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Asociación Riojana del Camino de Santiago, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella y la Agrupación de Asociaciones Camino Norte), coordinadas por Sargantana S.L.. Es decir, asociaciones de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón en el Camino de Santiago Francés, y un socio conformado por las asociaciones de Asturias, Cantabria y País Vasco de los Caminos del Norte. El proyecto fue puntuado como el segundo mejor de España en una convocatoria con 242 iniciativas.
En la presentación de esta mañana estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez, el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto.
En concreto, el proyecto supondrá una inversión de 956.555 euros y debe estar ejecutado a 31 de diciembre de 2024.
Líneas de actuación
Contempla varias líneas de actuación que tienen que ver con la mejora de la experiencia del peregrino como establecer un sistema de información a través de redes sociales, implantar espacios físicos (puntos de acogida) de bienvenida al peregrino en Canfranc, Oviedo, Pamplona e Irún. «Y la novedad de Madrid, porque muchos peregrinos llegan por el aeropuerto de Madrid y se encuentran con una gran ciudad. Pensamos que era necesario establecer allí un punto de acogida», aseguró el presidente de la asociación maragata que será la que se encargue de la puesta en marcha d estos puntos de acogida.
Asistente virtual
También se creará un asistente virtual de Camino que ofrezca información sobre los lugares de paso (ocio, cultura o una farmacia). Se desarrollarán acciones formativas para agentes turísticos del Camino, de seguridad y voluntarios; se elaborará un plan de adaptación de albergues para hacerlos sostenibles y una digitalización como acción de ayuda a los albergues con traducción simultánea, inscripción del peregrino automatizada e información de ocupación en tiempo real.
Un Menú del Peregrino potenciará los productos locales. «No puede ser que los peregrinos tengan que comer todos los días espaguetis y hamburguesas con la extraordinaria gastronomía que tenemos a lo largo del Camino», aseguró Miguel Pérez.
El alcalde de Astorga mostró su apoyo a esta iniciativa y avanzó que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del mes de septiembre otros proyectos propios que mejoren la experiencia de los peregrinos.