Diario de León

Astures y Romanos abren la puerta a los orígenes de Astorga

La ciudad bimilenaria celebra por todo lo alto un fin de semana rememorando su rico legado

Astures y Romanos marcarán la vida de Astorga desde mañana hasta el domingo. FERNANDO OTERO

Astures y Romanos marcarán la vida de Astorga desde mañana hasta el domingo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Urbe bimilenaria en un ambiente en el que el legado astur y romano aflora a cada paso. Y más en una fiesta que desde hace más de cuatro décadas abre sus puertas al recuerdo para que Asturica Augusta vista sus mejores galas. Una ciudad que regresa a sus primeros años, a unos orígenes que han conferido su identidad con el paso de los siglos. Y hasta nuestros días.

Es la fiesta de Astures y Romanos que cada última semana de julio reúne a miles de personas, tanto de una forma activa participando en cada uno de los muchos actos programados tanto en el campamento como a lo largo y ancho de la ciudad como de aquellas que a través de sus retinas pueden comprobarlo y disfrutarlo como espectadores.

Con el campamento ubicado en el Melgar como uno de sus pulmones desde mañana jueves hasta el domingo donde el visitante puede admirar el visitante puede admirar como era la vida de los romanos y también de los astures con las peculiaridades de cada uno, Asturica regresa a sus primeros años en una cuenta atrás que se inicia hoy con la inauguración del poblado astur y el campamento romano. Una primera jornada en la que las exposiciones o los talleres también tendrán un papel destacado.

La Marcha de Fuego en la que se dará la bienvenida a los nuevos grupos aparece como uno de los actos destacados para dar ambiente e intensidad a un fin de semana que tiene en el viernes a otro día destacado con la inauguración del Mercado Astur-Romano como uno de sus platos fuertes así como el desfile de Tribus Astures, Legiones y Civitas Romanas y el posterior recibimiento a cargo del César. Ya con la noche tomando ala ciudad la Boda Astur y la Noche de Druidas bajarán el telón al día para unas horas más tarde abrir una nueva jornada, la del sábado, que estará marcada por uno de los platos fuertes de Astures y Romanos, el Gran Circo en la Plaza de Toros con unos y otros pugnando por hacerse con el triunfo ante la atenta mirada del César y del Caudillo Astur.

No faltará antes el recibimiento a las legiones. Y para el domingo, una amplia oferta marcada por talleres, paella y diferentes actos recreacionistas que concluirán con el desfile de los ganadores y el entierro del Héroe Astur.

tracking