La romería de la virgen del Manadero vuelve a los Calderones de Piedrasecha
Se cumplen 35 años de la tradición que puso en marcha el abad Antonio Viñayo
La romería de la virgen del Manadero, una de las tradiciones marianas más jóvenes de la provincia, vuelve el próximo domingo día 30 de julio a los Calderones de Piedrasecha. El último domingo del mes de julio se realiza la ofrenda a la virgen en la cueva donde se guarda su imagen, a la entrada del desfiladero de los Calderones, por iniciativa de amigos y amigas de esta tradición.
El autobús sale a las 9.30 horas de la mañana de la plaza de Guzmán. Hay que inscribirse previamente en Equitanea (Ramiro II, 3- Teléfono 987 249 559). A las 12.00 está previsto el Angelus y el rezo del santo rosario en la cueva de Las Palomas de Piedrasecha. A las 12.30 se celebra la misa a la entrada del desfiladero de los Calderones y al finalizar se ofrecerá el bollo bendito a todas las personas presentes. Luego se bendecirán las meriendas. Los actos religiosos serán amenizados con guitarras y cánticos.
Por la tarde, hacia las 18.00 horas se hará la concentración en Piedrasecha y a las 18.30 horas saldrá el autobús con destino a la ermita de Camposagrado para realizar una visita. La tarde se completa con una charla y coloquio con el personal de medios aéreos de extinción de incendios. A las 20.30 horas está previsto el regreso a León.
La romería de la virgen de los Calderones se celebró por primera vez en 1988 por iniciativa del entonces abad de San Isidoro, don Antonio Viñayo. El acto es un reconocimiento a la cultura pastoril (manadero es en castellano antiguo, el pastor de la manada) a la vez que reconocimiento de la geografía y la geología de la zona, de la que brota un manantial o manadero a través de la advocación mariana.