Un joven investiga sobre la historia de Cistierna gracias a una beca Ralbar
Héctor González, graduado en Historia por la ULE, recopila testimonios de la comarca
El joven Héctor González Moro, graduado en Historia por la Universidad de León, realiza un proyecto de dinamización territorial a través de las becas Ralbar impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, las cuales permiten a jóvenes activar núcleos rurales desarrollando los conocimientos adquiridos en los años del grado universitario.
En este caso está desarrollando un proyecto cultural en el Ayuntamiento de Cistierna titulado ‘Cistierna: pasado y presente. Paisaje, patrimonio y memoria oral’, en el que está tratando de reconstruir la historia de su pueblo. «Pretendo recuperar y promocionar la riqueza histórica con la que cuenta el municipio, desde los vadinienses hasta nuestros días. Es imposible entender lo que somos en la actualidad si no conocemos de dónde venimos, es decir, nuestra identidad cultural forjada durante siglos», señala González.
Es por ello por lo que se propuso la elaboración de un proyecto Ralbar en el que durante julio se pudiese documentar a través de tres ejes: la investigación en el archivo municipal, las salidas de campo a otros pueblos y a los montes del municipio y la recopilación de relatos orales de personas longevas del pueblo que vivieron muchos de los hechos que el historiador pretende recopilar. Una vez completada la formación durante julio, en agosto continuará con seis actividades en las que tratará de divulgar el pasado del municipio, comenzando con una ruta guiada en la calzada romana de Fuentes de Peñacorada el viernes 4 de agosto. Continuará con una subida a la ermita de San Guillermo de Cistierna para posteriormente continuar con la proyección del documental 100 años de la proclamación de la República de Cistierna de 1917, que tendrá lugar el 14 de agosto en la Casa de la Cultura, una visita guiada a la capital del antiguo concejo (Modino), una charla divulgativa sobre los años de la Guerra Civil en la comarca de Cistierna y para culminar el proyecto, una conferencia sobre los resultados de la beca Ralbar en el territorio implantado.