Boñar quiere restituir la juntas vecinales que fueron suprimidas en los sesenta
E l Ayuntamiento celebrará concejos en todos los pueblos para pulsar la opinión de los vecinos
El Ayuntamiento de Boñar comienza una rueda de concejos en los pueblos del municipio que carecen de junta vecinal con el fin de informar de la intención restituir esta administración local que fue suprimida en 1968. Así lo confirma el alcalde de Boñar Pepe Villa, quien matiza que «aunque no es competencia municipal lucharemos por la recuperación de esas juntas vecinales». La idea es que el equipo de gobierno formado por PSOE e IU «aprovecharemos estos concejos para escuchar las necesidades de los vecinos en cada localidad», según Villa.
Se celebrarán un total de 13 concejos repartido entre los meses de julio y agosto. El primer concejo se celebrará en Felechas el viernes 28 de julio a las 20.00 horas en el teleclub. El orden del día será el compromiso del Ayuntamiento de Boñar para iniciar los trámites de restitución de las juntas vecinales, derechos y responsabilidades de las juntas vecinales, informaciones municipales relacionadas con el pueblo y recoger solicitudes de los vecinos.
El siguiente concejo se celebrará en Vozmediano el sábado 29 de julio a las 12,00 horas en el teleclub y le seguirá el pueblo de Colle este mismo día a las 18,00 horas en la ermita de San Ramón. Se dará continuidad el domingo 30 de julio en Llama a las 12,30 horas en el edificio de la escuela.
El grupo de IU del Ayuntamiento de Boñar en la anterior legislatura ya se había mostrado contrario a la puesta en marcha de la creación de órganos de gestión descentralizada en los pueblos que carecen de juntas vecinales. El entonces portavoz de IU, Luis Alberto González, abogó por volver a crear en esos pueblos las juntas vecinales según la ley de 1988. «Lo que hemos solicitado es la reposición de la juntas vecinales que se quitaron a los pueblos en los años 60 y por qué no se van a reponer si los pueblos quieren» señaló, a la vez que recordó que la postura del IU es muy clara «juntas vecinales sí. Y en contra de este tipo de sucedáneo en los pueblos. Si hay que cambiar la ley que se cambie y sino que se aplique la ley de 1998 de cómo constituir una junta vecinal en su artículo 52. Llevamos pidiéndolo».