Diario de León

Bajo Tierra llevará el teatro del 2 al 6 de agosto a ocho bodegas del sur de León

Ocho compañías participan en el certamen en Valderas, Gordoncillo, Algadefe y Grajal

Imagen de la presentación del festival ‘Bajo Tierra, Arte de lo Mínimo’ ayer en la Diputación. CAMPILLO

Imagen de la presentación del festival ‘Bajo Tierra, Arte de lo Mínimo’ ayer en la Diputación. CAMPILLO

León

Creado:

Actualizado:

El Festival ‘Bajo Tierra, Arte de lo Mínimo’ celebrará su cuarta edición del 2 al 6 de agosto. Contará con ocho compañías que realizarán sus representaciones en ocho bodegas de las localidades de Valderas, Gordoncillo, Algadefe y Grajal de Campos, todas ubicadas en las comarcas de Esla-Tierra de Campos, en el sur de la provincia.

Así pues, desde el miércoles 2, hasta el domingo 6 de agosto, ocho bodegas de propiedad privada se abrirán al público para disfrutar de los diversos espectáculos que se han programado para representar en estos espacios emblemáticos. Con esta ya son cuatro las ediciones que se han celebrado, y en este año se incorpora la Bodega Familia Paramio García en Algadefe. Un total de ocho compañías, ofrecerán cerca de ochenta funciones en los diferentes espacios.

Bajo tierra, es una idea que surge para poner en valor esta arquitectura subterránea que permanece escondida en las casas, enterrada, desconocida por muchos y a veces olvidada. Esto es lo que ocurre en los pueblos del sur de León, la denominada, Tierra de Campos (Tierra mal bautizada, como tituló su libro Jesús Torbado).

Una de las poblaciones con más tradición bodeguera, por citar sólo una, es Valderas, que aglutina una parte importante, tanto en cantidad como en calidad, cada una con sus peculiaridades y el sabor añejo que se respira dentro de las mismas.

Durante largos años estas bodegas han permanecido cerradas al público, ya que todas son de propiedad privada. Los organizadores de este proyecto han convencido a los propietarios bodegueros para hacer unas jornadas de puertas abiertas, dándoles un contenido cultural que sirva para propiciar un encuentro intergeneracional para facilitar la comunicación entre las personas, con el ánimo de compartir el antes y el ahora, con una fresca perspectiva que siembre futuro.

Estas bodegas de construcción tradicional son el mejor ejemplo de cooperación, de trabajo y de celebración de las gentes que habitan esta comarca.

‘Bajo Tierra’ se enclava dentro del proyecto comarcal ‘Sembrando Cultura’, un impulso colectivo de ayuntamientos provinciales de León, Valladolid, Palencia y Zamora, ubicados en la Comarca Esla–Tierra de Campos.

Para disfrutar de la estancia en las bodegas, se han programado espectáculos de diversos géneros, aptos para todos los públicos y con el denominador común del entretenimiento: teatro, ilusionistas, música y hasta un faquir. Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, con una duración aproximada de quince a veinte minutos, lo que facilita la rotación de público. El aforo por pase depende del tamaño de la cueva-espacio-bodega, con un mínimo de 10 espectadores y un máximo de 30.

Cada espacio dispone de un guía que contará las peculiaridades de cada bodega.

Las entradas, que son gratuitas, pueden recogerse en la Oficina de Turismo de Valderas (de jueves a lunes, de 11.00 a 19.00 horas) y en los ayuntamientos de Gordoncillo, Grajal de Campos y Algadefe (de 09.00 a 14.00 horas).

El festival fue presentado ayer en León en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, con la presencia del diputado de Cultura, Pablo López Presa, representantes de los municipios participantes y de responsables de la organización.

tracking