Rescatados dos montañeros en Posada de Valdeón
El Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León auxilió ayer a dos montañeros en Peña Santa de Castilla y Canal Estrecha, en Valdeón.
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una primera llamada a las 22.47 horas de la noche, solicitando asistencia para un hombre de 60 años que sufrió una caída en Peña Santa cuando realizaba rappel. En la bajada de Canal Estrecha se le agotó la cuerda y cayó, lo que le provocó un golpe en la espalda y otro en el pie. Sus acompañantes se dirigieron al refugio de Vegahuerta y la víctima quedó resguardada en una repisa con comida, agua y ropa de abrigo.
Al amanecer se puso en marcha el operativo de rescate, con un helicóptero que voló hacia la zona. Mientras tanto una segunda llamada alertó de la necesidad de rescatar a otro varón de 45 años, en esa misma zona, con una lesión en un tobillo y ha pasado la noche en un vivak. Ambos montañeros se encuentran a tan solo 400 metros de distancia entre sí.
El Grupo de Rescate inició las maniobras para atender al primer herido. Hasta allí descendieron dos rescatadores con dos grúas. La enfermera atendió e inmovilizó al herido, que fue elevado en triángulo de evacuación acompañado por la sanitaria. Otro rescatador atendió a este segundo varón y lo acompañó hasta el regreso del helicóptero. Ambos heridos fueron trasladados hasta el punto de transferencia, en Posada de Valdeón, y de allí en ambulancia al Complejo Asistencial de León.