Cerrar

Una estudiante de la ULE lucha contra las plagas en los chopos

El proyecto de Carmen Vega busca soluciones de manera sostenible

Carmen Vega Valdés en una chopera de León. DL

Creado:

Actualizado:

Carmen Vega Valdés, estudiante del Doble Grado de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal en la Universidad de León, impulsa un proyecto enfocado en la protección de las choperas frente a las plagas de una manera sostenible en la provincia, bajo el nombre de Evaluación y seguimiento de plagas en masas forestales de León.

Este proyecto se está desarrollando en diferentes puntos de León, junto a la empresa Bosques y Ríos y el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la ULE generando «gran interés y participación tanto entre los propietarios de choperas como entre el público en genera».

El objetivo es «transmitir a los habitantes del entorno rural y propietarios de parcelas de chopos, la relevancia y los beneficios de las choperas a la población rural y la forma de actuar con rapidez ante las plagas que sufren estos árboles». Además este proyecto se centra en el tratamiento de las plagas de manera sostenible y de la menoss intrusivas para el medio ambiente por lo que el proyecto tiene un peso importante para las nuevas políticas europeas que fomentan lo que este plan apoya.

El proyecto de la joven estudiante fue premiado por las Becas Ralbar, impulsadas por la universidad leonesa y la Fundación Banco Sabadell, que tratan de fomentar en los jóvenes su implicación en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales, generear una conexión con estas zonas y una visión de estos lugares para el emprendimiento de proyectos laborables y vitales.

Durante todo el verano Carmen Vega lleva realizando charlas formativas en diferentes localidades de la provincia con el fin de dar a conocer mejor las principales plagas que afectan a las parcelas e identificarlas con mayor rapidez y por tanto ‘atacarlas’ de una manera más efectiva y sostenible.

Junto con las charlas, en distintos municipios, como en Palazuelo de Boñar, se han realizado pequeñas demostraciones, actividades y juegos interactivos para acercar a los más pequeños al mundo forestal y al medio natural.

La intención que Carmen expresa es la de «seguir expandiendo estas charlas para cubrir las riberas de los ríos Esla, Porma y Órbigo, lo que permitirá llegar a más población rural interesada en conocer más sobre las choperas y su importancia».

Carmen explica que esta experienciaa está siendo «muy positiva y completa y con la que estoy aprendiendo mucho» y que está muy agradecida por haber presentado su proyecto a las Becas Ralbar que le han permitido realizar ensayos de campo para mejorar su estudios y poder así transmitirlos a la población rural.