Cerrar

Bodas de Oro de la Fiesta de la Convivencia en San Cristóbal de la Polantera

Adornos florales en San Cristóbal de la Polantera. DL

Publicado por
Tista Rubio Nistal
León

Creado:

Actualizado:

Es entrar en la localidad de San Cristóbal de la Polantera y caminar de sorpresa en sorpresa. No es para menos, dado que todos los vecinos y veraneantes se han volcado en preparar las Bodas de Oro de la Fiesta de la Convivencia. Cincuenta años en los que ha ido creciendo e incorporando nuevas actividades que, en esta ocasión, cuentan con el adorno de calles y fachadas, con coloridas bicicletas y otros motivos tradicionales y florales a los que se une como culmen el adorno de la plaza con alrededor de 200 paraguas multicolores.

Son José Pedro Fernández, residente en Barcelona y presidente de la comisión de fiestas durante más de cuarenta años, y Esmeralda García, veraneante natural de Vitoria que ha tomado el relevo del anterior, quienes nos acompañan en el recorrido explicándonos cómo nació la idea y la gran aceptación popular que ha tenido.

Fernández señala que se trata de unir a los que viven y a quienes acuden durante el verano al pueblo, a través de una serie de actividades en las que participan tanto niños como jóvenes y mayores. Este año, para celebrar tan singular efeméride, lanzaron la campaña denominada “Decora tu pueblo”, que fue acogida con gran entusiasmo, hizo que se desempolvaran y pintaran antiguas bicicletas, para colocarlas en soportes fabricados por el vecino Lucas de la Torre, y cuenta con la participación de prácticamente la totalidad de la gente. También adquirieron más de 200 banderas del municipio que se pueden contemplar en las fachadas.

La fiesta dio comienzo el lunes 31 de julio, con talleres y actividades deportivas y lúdicas para niños y jóvenes; el jueves 3 de agosto las autoridades descubrirán una placa donde figura el nombre de Plaza de la Convivencia (al lado de la iglesia y la Casa de la Cultura) y a continuación se compartirá una cena gratuita, compuesta de patatas con carne, y actuará una madrileña banda de música, a la que pertenece un nieto del pueblo. El viernes habrá otra cena de sopas con congrio y decenas de tortillas que participarán en un concurso al efecto.

Además, el sábado 5 a las 10:30 horas, organizarán una ruta motera por los pueblos cercanos, con moteros y niños en bicicletas, que este año servirá de homenaje a la vecina fallecida Amparo Matilla.

La fiesta, que siempre se celebra siempre en la primera semana de agosto, ha experimentado diferentes formatos y el domingo 6 tendrá como colofón la degustación de una paella, donde se darán cita más de 600 personas y que estará amenizada por dulzaineros de la zona.