Diario de León

Adjudicadas las obras de la playa fluvial de Villaseca por 200.146 €

Rivas anunció el proyecto en el año 2021 asegurando que en 2022 sería una realidad

Zona de baño donde se proyecta la playa fluvial de Villaseca. ARAUJO

Zona de baño donde se proyecta la playa fluvial de Villaseca. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino adjudicó el pasado mes de julio la fase I de la construcción de la playa fluvial en la pedanía lacianiega de Villaseca, a la empresa Ingeniería y Obras del Noroeste S.L por un importe de 200.146 euros, lo que conlleva un retraso en las obras de más de dos años desde que el alcalde —ahora en funciones—, Mario Rivas lo anunciara, dando por hecho que para el año 2022 los lacianiegos podrían disfrutar de este nuevo servicio. Si bien, la realidad es muy diferente, y es que no sólo todavía no se cuenta con esta playa fluvial sino que además por el momento en la zona no se encuentra ningún tipo de maquinaria para llevar a cabo los trabajos y tan sólo se ha desbrozado la vegetación del entorno.

Según el anuncio de adjudicación, los trabajos en la zona conocida de «Regalao», consistirán en la construcción de cuartos de baño y de edificios relacionados con el ocio, los deportes, la cultura y el alojamiento y restaurantes, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Unas obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021, de Diputación de León. La pasada primavera, el ayuntamiento sacaba a licitación el contrato de servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra, si bien Rivas aseguraba en la presentación del proyecto, en el año 2021, que ya se encontraban trabajando en la licitación de la redacción y dirección del proyecto.

Un proyecto que Rivas anunció como una realidad, aunque Confederación Hidrográfica Miño- Sil en ese momento no autorizaba, el citado proyecto al observar que se producían invasiones del dominio público hidráulico y zona de servidumbre no permitidas por la normativa y advertirle sobre la necesidad de presentar la documentación mínima requerida por el Reglamento, ya que la solicitud inicial se basó en una memoria valorada.

El pasado mes de diciembre, Rivas aseguraba que los permisos de la Miño-Sil llegaban el 22 de noviembre, y según manifestaba se trataba de una «noticia que llevaba mucho tiempo esperando», ya que se «ha hecho mucha demagogia en torno a ella» matizaba, a la vez que señalaba que este verano se contaría con este servicio, si bien un verano más y todavía los lacianiegos se encuentran a la espera de darse un baño en esa playa fluvial.

El proyecto contará con un edificio de servicios y otro en que albergará un chiringuito y unos baños o vestuarios y podría completarse con una segunda fase que dotaría a esta playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.

El Ayuntamiento englobaba esta actuación dentro de un plan parar cerrar el círculo en torno a la ruta verde, la cual une la capital lacianiega con Caboalles de Arriba, y el Camino Natural que comunica Villablino con Villaseca, para que «ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras», matizaba Rivas, a la vez que recordaba que Villaseca tendría también una instalación turística, además de fomentar la actividad económica en Villaseca y dotar de ocio a los vecinos.

tracking