Diario de León

Castrocontigo, más cerca del cielo

El municipio estrena el que se puede considerar, con casi once metros, el columpio más alto de España, y un banco para «sentarse y sentirse bien»

Las autoridades inaugurando el columpio. T.R.

Las autoridades inaugurando el columpio. T.R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castrocontrigo inauguró el pasado sábado, en la zona denominada Los Ribancos-Gallarinas, el que viene a ser el columpio más alto de España, según las autoridades, dado que su estructura mide 10´94 metros de altura.

Al acto asistieron el alcalde, Olivio Campo, la presidenta de la Junta Vecinal, Ana Peláez, los alcaldes de Truchas y San Esteban de Nogales, componentes de la Asociación El Castro del Campillo y alrededor de cincuenta personas.

Campo dio la bienvenida y manifestó su alegría por la inauguración de un proyecto que «fue un sueño de Ana», así como el orgullo de poder contemplar las extraordinarias vistas de la localidad, las tierras y montes, y añadió que «esperamos que venga mucha gente a visitar el municipio». A continuación, Peláez, señaló que la idea se le ocurrió al ver el columpio de Riaño en TV y le pidió al arquitecto de Tabuyo del Monte, Herminio de Dios, que fuera diferente a todos los que existen actualmente. «Lo que quería era un atractivo turístico para el municipio de Castrocontrigo y las comarcas de La Valdería y La Cabrera», puntualizó, subrayando que se le ha denominado El mirador del Eria.

Un banco para sentarse y sentir

Una vez finalizada la inauguración y tras probar el columpio, la comitiva se dirigió a la subida del Calvario, donde la Asociación El Castro del Campillo ha colocado un artístico banco, idea de Loren Santamaría, para disfrutar del espectacular entorno. Su presidenta, Marina Justel, explicó que había sido fabricado artesanalmente por el bañezano Javier Cenador, que tiene su taller en Villares de Órbigo, señaló que lleva el anagrama de la asociación y lo definió como «el banco más bonito de España, que lleva aparejado como eslogan siéntate y siente, va a ser un gran atractivo turístico para la zona y se va a señalizar convenientemente». El proyecto final pretende incluir un panel informativo y un código QR para que quien se acerque pueda ser informado de la riqueza de la zona que «queremos poner en valor».

tracking