Los pueblos de Picos de Europa tendrán voz propia en las Cortes
Antonio Mendoza se estrena como procurador para pedir más inversiones en Sajambre y Valdeón
Antonio Mendoza , alcalde de Oseja de Sajambre, está casado y tiene tres hijos y acaba de convertirse en el primer procurador en las Cortes de Castilla y León del Parque Nacional de Picos de Europa con la peculiaridad de que vive en el pueblo y conoce de primera mano las problemáticas del mundo rural. «Se le puede explicar a la Junta de Castilla y León el modo de vida que tenemos en las comarca de Cistierna y especialmente en los pueblos y el parque nacional de Picos de Europa. Cuáles son los pros y los contras de vivir en un espacio de este estilo».
Una de sus pretensiones es intentar darle más fuerza a la gestión del parque nacional de Picos de Europa e «intentar competir con la parte asturiana y cántabra para llevar un modelo semejante para poder tener en la vertiente leonesa un número suficiente de visitantes como para que cuando se formen las empresas en la comarca sean rentables y la gente peda vivir aquí».
Destaca que Sajambre y Valdeón, al tener los pueblos dentro del parque nacional como caso único, las limitaciones «se ven más». En Asturias y en Cantabria la gente vive fuera del parque nacional. «Nosotros vivimos dentro de parque y lo que se intenta luchar es que se vea que no necesitamos tanta legislación para vivir en un parque nacional como la que se propone». Destaca que la gente que vive en Sajambre y Valdeón son «otra especie más a conservar igual que otras especies ya que nuestros pueblos, nuestras propiedades están íntegramente dentro del parque. Entiendo que esa protección se debe aplicar a la gente de aquí».
Valdeón y Cantabria
Defiende la comunicación de Valdeón con Cantabria como vía de entrada de nuevos visitantes
Hay que volver a recuperar ese estado de inversiones en el parque que se tenían hace años ya que «tenemos un gran problema en esta vertiente y es que el monte se come todo y avanza cada vez más rápido y se necesita mucho dinero para combatir que no se coma los pueblos y las propiedades y podamos seguir viviendo aquí». Mendoza puntualiza que tienen un problema con los incendios y como los animales que se meten en los pueblos.
Considera que al parque hay que dotarlo de presupuestos suficiente ya que «creemos que ahora está un poco escaso para poder tener brigadas y defensa contra incendios. Las propias rutas que vendemos cada vez se cierran más y hay que limpiarlas con más frecuencia».
La carretera que comunica el valle de Valdeón con Cantabria la considera importante como entrada de visitantes y no dañaría el medio ambiente. «Parece ser que la legislación cántabra dificulta mucho esta actuación con el plan de urogallo. Cuando es una especie que no hay. La reintroducción que la hagan en otra zona», explica.
Para Mendoza el turismo necesita más efecto llamada y mucha publicidad de las administraciones. «Necesitamos que se venda este parque ya que la mayor superficie de terreno del Picos de Europa está en Castilla y León». Demanda un impulso de las tres figuras de protección que tienen esta montaña que son el parque nacional, el parque regional y la reserva de caza.