Diario de León

Villablino se enfrenta hoy a un pleno incierto para constituir la corporación

PSOE y Podemos-IU presentaran sus candidaturas respectivas ante la ausencia del portavoz del PP

Villablino

Creado:

Actualizado:

El salón de plenos del ayuntamiento de Villablino acogerá, a partir de las 12.00 horas de hoy, la constitución de la corporación municipal, después de más de 70 días sin gobierno desde que se celebraron las elecciones municipales y siendo la última localidad en configurarse.

Cabe recordar que el alcalde en funciones, Mario Rivas convocó este pleno a sabiendas de que el líder del Partido Popular, Roberto González, se encuentra de vacaciones hasta mañana, algo que ya había anunciado el popular en rueda de prensa y que tras conocer la fecha de la celebración del pleno de investidura y preguntado por este medio de comunicación si acudiría tan sólo respondió: «No, estoy fuera hasta el día 10»

Después de que el Tribunal Superior de Justicia diera por válidas las más de 700 papeletas del partido socialista, el reparto de concejales queda con seis el PSOE, cuatro Podemos-IU y tres el PP. La intención de Podemos-IU es la de presentar candidatura, que de ser apoyada por el PP, en el caso de que los tres concejales estuvieran presentes, conseguirían siete votos, lo que desbancaría a Rivas de su sillón, pero si falta uno de ellos, como es el caso de Roberto González, los apoyos no serían suficientes, ya que se quedaría con tantos votos como tiene el partido socialista. Si bien, a igualdad de concejales en esta votación, se tiene en cuenta el número de votos conseguidos en las elecciones municipales, lo que conllevaría a Mario Rivas.

Si bien podría darse otro escenario, y es que también cabe la posibilidad de que los cuatro concejales de Podemos-IU y los concejales del PP no acudan al pleno y por tanto no existiría quórum suficiente, y por lo tanto deben posponer este pleno. De ser así, al líder del PP le daría tiempo de venir de sus vacaciones y estar presente para la siguiente convocatoria plenaria para constituir el gobierno.

Hace unos días, Rivas señalaba que tendía la mano a todas las fuerzas políticas para poder llegar a formar gobierno. Por su parte, González afirmaba que no descartaba ningún escenario político y que su ideal era formar gobierno las tres fuerzas políticas: PSOE, Podemos-IU y PP. Si bien, la candidata de Podemos-IU, Silvia Mozo explicaba que está abierta al diálogo, pero no dispuesta a pactos de gobernabilidad con Rivas y en caso de que su partido le pidiera llegar a acuerdos de gobernabilidad con Rivas, dimitiría.

Por el momento, el grupo de Podemos-IU están preparando el recurso de revisión de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que cuenta con un plazo de dos meses para poder presentarlo. De tenerse en cuenta este recurso, se revocaría la sentencia que da por válidas las más de 700 papeletas del psoe y por lo tanto se tendría que proceder a volver a formar gobierno, en los siguientes 15 días a la revocación de la sentencia.

Esta coalición reitera que las papeletas erróneas del partido socialista no fueron validadas por la junta electoral de zona de Ponferrada y no se encuentra archivadas en la JEZ de Ponferrada. Considerando que es una «vital información» para el procedimiento y «altera gravemente el resultado» explicaron

tracking