Diario de León

Arranca el asfaltado de la N-625 en el tramo de Cistierna

La UPL exige acelerar los plazos desde Mansilla a Cistierna por su mal estado

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha iniciado los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera N-625 entre las localidades de Villapadeirna y Cistierna. Este tramo se encuentra dentro del proyecto de rehabilitación estructural del firme de esta carretera por un importe de 8,22 millones de euros entre los kilómetros 18,00 y 61,500 del tramo entre las localidades de Mansilla de Las Mulas y Cistierna. Son 43 kilómetros de carretera que atraviesan los municipios de Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Cubillas de Rueda y Cistierna, de una de las vías más transitadas de la Montaña Oriental y cuyo mal estado ha sido reiteradamente denunciado por los alcaldes de la zona.

Pocos días antes de las elecciones julio la carretera se había pintado de amarillo para señalizar el inicio de las obras desde Cistierna hasta la entrada del polígono industrial de Vidanes y ayer se iniciaron los trabajos en el tramo entre la salida del Villapadierna en dirección al polígono de Vidanes. Se está frezando la carretera con unos seis centímetros de profundidad en ambos carriles para continuar con una capa correspondiente de aglomerado.

El alcalde de la UPL de Cistierna y procurador en Cortes, Luis Mariano Santos, va a solicitar una reunión con la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para que «concrete cuáles son los plazos que van a utilizar para arreglar la carretera desde Cistierna a Mansilla. Ante las dudas de los retrasos continuos y una vez que se ha empezado a trabajar en parte de esta carretera en el termino municipal de Cistierna», dijo Santos, para lamentar que la carretera se pintase unos días antes de las elecciones anunciando su arreglo y recordó que esta vía no se haya arreglado antes debido a los retrasos continuos.

«Nos parece que después de tanto tiempo en iniciar las obras en una carretera de esta importancia que es la entrada a Picos de Europa, se debería hacer con mucha más celeridad de lo que se ha hecho hasta este momento», añade.

La importancia de este tramo entre Cistierna y Mansilla de las Mulas estriba en la alta incidencia del tránsito de vehículos pesados ya que diariamente transitan más de un centenar de camiones, principalmente al polígono de Vidanes donde se encuentra una de las principales embasadoras de legumbres de España.

Otra de las actuaciones que están concluyendo es el arreglo o rehabilitación de tramos en las carreteras N-625 desde Riaño al cruce de Torteros en el municipio de Burón y en la carretera N-621 desde Riaño al alto de San Glorio. Se han fresado trozos de carretera que se encontraban y muy mal estado para reponer un nuevo firme de aglomerado. También se ha actuado en el firme de los túneles de Oseja de Sajambre, el de Riaño y los dos túneles del la presa del pantano de Riaño. Tanto la N-621 como la N-625 fueron proyectadas para su arreglo antes de la pandemias dado las constates denuncias por parte de los alcaldes del mal estado y los continuos parcheos de duraban pocos semanas.

tracking