La alfarería vuelve a La Bañeza
La edición número 36 contará con 18 puestos de España y Portugal Se realizará un concurso de mejores cuencos, con cuatro premios valorados en 250 euros cada uno
La alfarería vuelve a La Bañeza desde hoy hasta el 15 de agosto con su Feria Internacional de la Alfarería y la Cerámica en su edición número 36.
En la presentación celebrada ayer en el Ayuntamiento de la Bañeza, el alcalde, Javier Carrera, junto al presidente de Alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Del Riego , presentaron una feria con 18 puestos de alfarería y cerámica proveniente de España y Portugal.
La feria, que estará ubicada en la calle Fray Diego Alonso del municipio, celebrará el concurso al mejor cuenco elaborado por los alfareros de las mercado y se repartirán cuatro premios valorados en 1.000 euros, dos por parte del Ayuntamiento y otros dos por la Fundación Caja Rural de Zamora.
La inauguración del evento se realizará en el día de hoy a las 13.00 horas, y en esta edición se retoman las demostraciones, que no se habían podido realizar por la situación de la Covid-19 y que tendrán lugar durante los cinco días de la feria a las 13.00 horas y a las 20.00 horas para que los visitantes que se acerquen a ver y comprar los objetos de los alfareros puedan comprobar cómo se elaboran las piezas que decorarán estos días las calles del municipio.
El presidente de Alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González, ha lamentado que no haya renovación en estos oficios, «nos estamos manteniendo sobre todo gracias a las ferias de la Comunidad, que son las mejores que tenemos a nivel nacional; de hecho la gente siempre quiere venir aquí porque tenemos mucha tradición y aprecian mucho la cerámica y la alfarería de nuestra tierra», dijo en el acto de presentación en el ayuntamiento bañezano.
Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha agradecido el trabajo de González «por seguir apostando por su tierra y por seguir defendiendo y reivindicado una tradición alfarera y ceramista muy propia de nuestra ciudad». Además, tal y como ha indicado del Riego se trata de una de las ferias más antiguas de toda Castilla y León.
El alcalde del municipio destacó que se trata de una feria internacional ya afianzada y que tiene su peso dentro del mundo de la cerámica y la alfarería en toda España, «lo cual para nosotros es un orgullo que se siga manteniendo gracias al empeño de Miguel Ángel González».
Desde el Ayuntamiento animan a los visitantes a acercarse a la localidad en estos días de fiesta y poder disfrutar de otras actividades, como el mercado medieval que estará disponible hasta las 22.00 horas del día de hoy, además de orquestas, DJ´s, torneos de deportes y de juegos de mesa y la actuación del que fue miembro de El Canto del Loco, David Otero.