Diario de León

La Junta ya pone a disposición de los agricultores el nuevo cuaderno digital

La difícil situación del campo ha retrasado su obligatoriedad, que estaba prevista en septiembre

Los agricultores tienen que seguir cumplimentando el cuaderno tradicional. JESÚS F. SALVADORES

Los agricultores tienen que seguir cumplimentando el cuaderno tradicional. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó que, a partir de la próxima semana, estará disponible la nueva herramienta informática del cuaderno digital de explotación agrícola ‘CUE’. Esta aplicación podrá comenzar a utilizarse de forma voluntaria por los agricultores y ganaderos de Castilla y León para recoger las diferentes actuaciones sobre recomendaciones de fertilización, tratamientos fitosanitarios, abonado, labores y cosecha que realizan en su explotación.

Fuentes del departamento que dirige Gerardo Dueñas indicaron que la digitalización del sector agrario «es un camino emprendido hace años y que continua en la nueva PAC a través de dos instrumentos, el registro autonómico de explotaciones agrarias Reacyl y el cuaderno digital de explotación ‘CUE’, creados por el Real Decreto 1054/2022».

En cumplimiento de lo establecido en dicho decreto, desde hace un mes, los titulares de una explotación agraria pueden consultar los datos que la Consejería dispone de su explotación en el Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León. Además, a partir de la próxima semana, los agricultores y ganaderos, de forma «absolutamente voluntaria», podrán acceder y utilizar la aplicación desarrollada por la Consejería relativa al cuaderno digital de explotación.

El cuaderno de explotación en realidad no es una herramienta o requisito de nueva creación, ya que tiene su origen en la transposición a la normativa española de la Directiva sobre uso sostenible de los plaguicidas, por la cual los agricultores ya estaban obligados a cumplimentar un cuaderno de explotación. Sin embargo, esta nueva aplicación presenta importantes mejoras: es en formato digital, todas las comunidades autónomas están obligadas a ofrecerlo de forma gratuita, el titular puede decidir si utiliza el cuaderno digital desarrollado por la comunidad en la que está inscrita su explotación o bien un cuaderno digital comercial, y es único por explotación, cumplimentándose en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.

Una de las principales dudas del sector en estos momentos es la fecha a partir de la cual será obligatorio anotar en el cuaderno digital las actuaciones realizadas en la explotación. En este sentido, si bien se establece que determinados titulares, según las ayudas de la PAC solicitadas, están obligados a utilizar el cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de 2023, la difícil coyuntura de la actual campaña agrícola ha hecho que el Ministerio haya enviado a consulta pública la posibilidad de retrasar su entrada en vigor.

tracking