Europa restaurará este verano los humedales en Vegabaño y Pedabejo
Tras intervenir en Asturias y Cantabria, el Life Divaqua llega a la vertiente leonesa de Picos
Las presiones constantes que provocan la pérdida de biodiversidad en Picos de Europa se incrementan por los déficits hídricos causados por el cambio global.
La preservación de los ecosistemas acuáticos de montaña resulta esencial para garantizar la vida de las especies que allí habitan y mejorar su estado de conservación.
Desde el pasado 2020, el proyecto europeo Life Divaqua trabaja en el Parque Nacional de Picos de Europa para la restauración de los ecosistemas acuáticos de la Red Natura 2000 en este espacio protegido y su entorno, mejorando el estado de conservación de los hábitats acuáticos y especies de interés comunitario presentes en este área.
Hasta ahora todas las actuaciones llevadas a cabo por este programa, en el que participa la Junta de Castilla y León entre otras administraciones, se han centrado en las vertientes de Asturias y Cantabria, concretamente en la recuperación de hábitats fluviales para el salmón atlántico en la cuenca del Deva-Cares.
Durante este verano, y según un acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, se va a proceder a la mejora de manantiales en la vertiente leonesa del parque, y a la adecuación de algunos abrevaderos de la zona.
Estas intervenciones ambientales con fines de conservación se centrarán en las zonas ganaderas de Vegabaño, en Oseja de Sajambre, y Pedabejo, en Posada de Valdeón, donde se buscará la implicación de los actores locales para lograr unas actuaciones que mantengan las condiciones naturales de los hábitats.
Los ecosistemas acuáticos lénticos, los que tienen aguas estancadas, suelen utilizarse para actividades del sector primario, por lo que, en muchos casos, su uso intensivo conlleva el deterioro de sus condiciones ambientales, llegando incluso a su desaparición.
Al igual que se ha hecho previamente en humedales de la vertiente asturiana y cántabra se va a proceder a instalar vallados perimetrales de los humedales y turberas para evitar la presión que causa el pisoteo de ganado, así como la desaparición total de la lámina de agua.
De este modo cuatro humedales verán protegida su comunidad de flora y fauna en un momento crítico del año como es el periodo estival.
Asimismo se procederá a la adecuación de siete abrevaderos para que conserven una lámina permanente de agua que permite a la fauna, tales como las poblaciones de anfibios usarla cuando lo requiera su ciclo. Además se adecuará cada abrevadero con una rampa que permita a los anfibios un fácil acceso, tanto de entrada como de salida, al abrevadero.
Dichas medidas de mejora del hábitat van acompañadas de actuaciones compensatorias como instalaciones de mangas ganaderas previamente acordadas con los ganaderos.
Compatibilizar la conservación de la biodiversidad acuática con los usos tradicionales del territorio es el fin último de dichas medidas ambientales.