Un albergue internacional en Riaño
El Albergue de Pallide acogió este verano a jóvenes de siete nacionalidades distintas Talleres de fotografía, entrevistas o como monitores fueron las actividades que realizaron
Tras la inauguración del albergue de Pallide este verano, el edificio ha servido de hogar para los casi 30 jóvenes que han participado en su ludoteca internacional.
Las instalaciones, que cuentan con 24 plazas y que se han adaptado de las antiguas clases del de escuela de Pallide, se han estrenado los chicos de De Amicitia, una ONG que coordina proyectos de voluntariado internacional haciendo posible que jóvenes de diferentes nacionalidades compartan estancia para realizar trabajo voluntario de carácter social.
Divididos en dos grupos por edades, el primer grupo ha estado compuesto por 17 jóvenes procedentes de cinco países vivieron en el albergue durante 10 días del mes de julio para realizar un taller de fotografía y entrevistas a los habitantes del valle de Reyero. El taller consistió en capturar en imágenes la vida tradicional, las vivencias y la experiencia de los mayores fue recogida y en tinta las entrevistas a los mayores en las que el idioma no fue barrera para intercambiar recuerdos y experiencias.
Un segundo grupo formado por doce jóvenes provenientes de México, Corea, Vietnam, Francia, China, Italia y Grecia que, durante las dos primeras semanas de agsoto, han sido los encargados de impartir en una ludoteca inmersiva para 24 niños y niñas del alto Porma entre los cinco y los trece años de edad clases de inglés de una manera divertida a través de actividades y juegos en el entorno de Pallide.
Desde los ayuntamientos de Reyero y Puebla de Lillo se han aportado el medio de trasnporte a través de empresas locales de taxi, que han realizado durante estas jornadas el transporte de los participantes desde las diferentes localidades del alto Porma hasta Pallide.
Ahora el albergue, situado en el valle de Reyero, ofrecerá alojamiento para las personas que realizan deportes de montaña en la zona. Un lugar para los amantes de la naturaleza y estos deportes ubicado en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Desde el Ayuntamiento y el albergue se están apoyando iniciativas, actividades o eventos que tenga un impacto positivo, tanto social como ambiental y económico para el desarrollo del Valle de Reyero.