La oposición duda de la legalidad de la cesión de suelo de Villablino para un centro social
La corporación municipal de Villablino aprobó la autorización de la cesión en precario del derecho de uso sobre la parcela donde se pretendía realizar el fallido parador del municipio, que ahora irá destinado a un centro humanitario
Villablino aprobó el viernes la autorización de la cesión en precario del derecho de uso sobre la parcela donde se pretendía realizar el fallido parador Villablino , a favor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el objetivo de construir un centro humanitario con un coste de más de 12 millones de euros y 200 plazas.
La oposición no apoyó la iniciativa al tener dudas de su legalidad y abogar por proyectos que creen empleo en la zona.
El punto contó con seis votos a favor, correspondientes al Partido Socialista, y tres votos en contra del Partido Popular, ya que según explicó su líder, Roberto González, no le parece adecudado este tipo de centros en la comarca debido a la situación en la que se encuentra Laciana, donde no hay trabajo y se pregunta «de que van a vivir, y en qué condiciones», por lo que considera que la población lacianiega debería de opinar al respecto y llevar a cabo una consulta popular.
Por su parte, los cuatro concejales del grupo de Podemos-IU se abstuvieron, alegando su cabeza de lista, Silvia Mozo, que en este momento «la prioridad es generar empleo y estabilidad socioeconómica» para favorecer así la integración y el desarrollo del valle. Además, no renuncian al parador que «puede fomentar el desarrollo económico de la zona, impulsando a su vez el turismo y el dinamismo en la misma», y recuerdan que fue un compromiso oficial del presidente del gobierno en aquel momento y que llegó a estar en los Presupuestos Generales del Estado. Y para terminar, Mozo destacó que «carecemos de información sobre las negociaciones relacionadas con la compensación económica recibida por los terrenos», a la vez que recordó que cuando Mario Rivas aceptó dicha oferta estaba como alcalde en funciones, así como que «no se llegó a ningún acuerdo plenario en el que se consensuara ni aceptase alguna cantidad específica». Y es que en el pleno del 2017 sólo se había aprobado la reversión de los terrenos, sin fijarse en algún momento ninguna cantidad, quedando pendiente de la peritación técnica. Por todo ello, se plantean dudas sobre la legalidad de dicho proceso y solicitan toda la información relativa al mismo.
Rivas lo tiene claro
El alcalde defiende que tendrá más impacto y creará más empleo que el Parador de Turismo
Cabe recordar que el alcalde, Mario Rivas, recibió ya hace unos meses, en ese momento se encontraba en funciones, los terrenos donde se pretendía ubicar el Parador, así como la indemnización correspondiente valorada en 544.000 euros como compensación por derribo de las edificaciones en la citada parcela, sin dar cuenta de ello al resto de concejales de la corporación, ni a los ediles en funciones ni a los electos, en ese momento.
El PP vota en contra
No está de acuerdo debido a la situación de la zona y las pocas posibilidades que ofrece
A pesar de que Rivas señalaba hace unos días que están buscando una alternativa para ese solar y por ahí es «por donde se tiene que pronunciar el nuevo pleno de la corporación», sentenció. Si bien Rivas ya había dejado claro hace unos meses que su alternativa pasaba por realizar un centro humanitario, llegando a afirmar que generaría más empleo que el parador.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Villablino abrió una consulta popular para preguntar a los vecinos sobre aceptar o no la oferta de Turespaña, a la que tan sólo dio luz verde poco más del 3% de la población lacianiega, mayores de 16 años, ya que la consulta se abrió a partir de esta edad y en febrero aceptaba la oferta de Turespaña de 544.000 euros y la reversión de los terrenos, tras la votación popular que realizó el consistorio lacianiego, en la que habían votado un total de 241 personas, de un censo de más de 8.000 habitantes, un 3,25%. Una consulta popular, con un coste de más de 4.000 euros para las arcas municipales, para según Rivas «pulsar» la opinión de los vecinos, ya que señalaba que la decisión ya estaba tomada desde el año 2017.
Podemos-IU
La coalición se abstiene y recuerda que Mario Rivas recibió los terrenos estando en funciones
Y es que la primera vez que Rivas anunciaba el proyecto del centro de ayuda humanitaria fue en el transcurso de una sesión plenaria en junio del 2023, a la vez que anunciaba que Turespaña ofrecía una compensación económica de 544.000 euros y la devolución de los terrenos al Ayuntamiento de Villablino donde se había proyectado construir un Parador.
Por otra parte, desde el grupo Podemos-IU señalan que de acuerdo al artículo 110 del Reglamento General de Bienes y al artículo 47.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local no puede llevarse a cabo la cesión de estos terrenos, puesto que para este tipo de resoluciones «es necesaria por Ley la mayoría absoluta del Pleno Municipal», es decir contar con 7 votos a favor de los 13 concejales que componen la coporación.
En esta sesión se llevó a cabo la toma de posesión del portavoz del PP, Roberto González.