El PP denuncia la «deficiente» gestión de los bomberos con un sobrecoste de 1,1 M€
Castañón alerta de que la Diputación puede perder subvenciones si no terminan las obras a tiempo
«La deficiente gestión del PSOE en la puesta en marcha del servicio provincial de bomberos (Sepeis) se resume en que los parques de Cistierna y Celada costarán un 47% más de lo previsto (1,1 millones de euros) y las obras se finalizarán con casi 20 meses de retraso». Esta es la conclusión del portavoz en funciones del PP en la Diputación, Francisco Castañón, a los plazos dados por el responsable en funciones del área, Marcelo Alonso, tras el reinicio de las obras.
«Es incomprensible», prosigue el portavoz popular en funciones, que «se asuma que costarán un 47% más en una adjudicación sin concurrencia a Tragsa y, sin embargo, se rechazó, en su día, la petición de las empresas adjudicatarias de un incremento del 30% de los precios».
Castañón recuerda que las obras de los parques de bomberos de Celada y Cistierna «tenían que estar finalizadas en febrero de 2022», lo que muestra, una vez más, «la inacción del equipo de gobierno de la Diputación en la gestión» por cuanto las obras «se han reiniciado con más de 15 meses de retraso sobre la fecha de finalización prevista».
Esta situación, prosigue, «pone en peligro» que la Diputación de León pueda recibir la totalidad de la ayuda de la Junta de 2,4 millones de euros para la puesta en marcha de los parques de bomberos. «El plazo para la finalización de las obras es el 15 de octubre y, si se cumplen los fechas firmadas con Tragsa que reinició las obras en junio, no se llegará porque está previsto que concluyan en 5 meses». En este caso, sólo podrían cobrar por los parques de Villablino, finalizado en 2020, y de Valencia de Don Juan.
Castañón insiste que «el PSOE ha perdido cuatro años de mandato» para poner en marcha, «de una manera adecuada», el servicio provincial de bomberos. «El balance es bastante negativo. Simplemente anunciaron a toda velocidad, para llegar a las elecciones municipales, la apertura de los parques de bomberos de una manera precaria, en ubicaciones provisionales y sin las condiciones óptimas para que los trabajadores puedan realizar, de una manera adecuada, su labor».
En este sentido, recuerda el portavoz en funciones del PP en la Diputación que, tal y como se indicó en la última reunión de la comisión informativa de Infraestructuras y Movilidad, Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios todavía se está pendiente de la adjudicación de contratos «esenciales» para la puesta en marcha «adecuada» de este servicio.