Valdeón abre mañana su centro de visitantes
Casi diez años en obras y un presupuesto millonario para una infraestructura altamente demandada en la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa
El centro de viistantes de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, abrirá sus puertas mañana después de casi 10 años de obras y un prespuesto de casi diez millones de euros.
Se trata de una infraestructura altamente demandada en el valle de Valdeón, que no cuenta actualmente con ningún servicio similar para atender a los miles de turistas que viisitan cada año el espacio progegido.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, y el alcalde Posada de Valdeón, Felipe Campo, serán los encargados de recibir a vecinos y visitantes en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del estreno de un nuevo centro de visitantes en la vertiente leonesa de Picos de Europa.
La financiación de la construcción y su dotación ha sido asumida por el organismo autónomo Parques Nacionales (OPAN), con una inversión total de 9.653.988 euros, en el marco del programa estrella de este ente, destinado a la realización de proyectos en la Red de Parques Nacionales.
El centro de visitantes se erige en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, cuyo derecho real de superficie fue cedido al OAPN por el mencionado municipio con el fin de construir el edificio. Finalizada la construcción del centro –el 23 de septiembre de 2019– y las actuaciones correspondientes a su dotación interpretativa –con fecha 29 de noviembre de 2022–, esta semana se ha formalizado la cesión del edificio a favor de la Comunidad de Castilla y León, que asumirá su gestión integra.
El centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la dedicada a usos múltiples –con planta sótano y baja– y la destinada a visitantes –con planta baja, primera y segunda–. Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados.
La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos diversos –por ejemplo, reproducciones muy realistas de animales o plantas– y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Además, cuenta con gafas 3D para realizar una visita virtual a través de algunas zonas del propio Parque Nacional.
Todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en español e inglés. En el caso de los paneles, existen audioguías que recogen el texto principal en ambos idiomas, lo que permite el acceso de los invidentes a dicha información.
El nuevo centro recibirá en las próximas semanas una visita oficial con otros representantes de la Junta de Castilla y León y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
El objetivo es contribuir a la divulgación de los valores naturales del Parque Nacional y a la promoción del turismo de naturaleza, histórico y de deporte, con el reto de diversificar el uso público y lograr una activación económica sostenible.
Los horarios y calendario de apertura a lo largo del año podrán ser consultados en los portales web del Parque Nacional Picos de Europa y de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León
El edificio ocupa en planta una superficie de 1.598,21 m2 y presenta una geometría sensiblemente rectangular. Por un lado existe un sector de usos múltiples, con dos plantas y en emplazamiento semienterrado. La planta inferior alberga un garaje para vehículos oficiales, almacenes y las salas de instalaciones, calderas y silos.
La superior, contiene la recepción de visitantes, almacenes, aseos y espacios administrativos. Adosado al anterior está el sector correspondiente a visitantes, igualmente planteado como semienterrado. Está dispuesto en tres alturas, e incluye espacios para la exposición, salón de actos, tienda y servicios. Los accesos generales al edificio se disponen desde una plataforma a la que se accede mediante rampas peatonales, y vial restringido para tráfico de vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos de suministros, mantenimiento y emergencias, así como para los trabajadores del Centro.
La planta sótano cuenta con una superficie útil de 551.59 metros cuadrados, la planta baja con 1147.02 metros cuadrados, la primera planta con 342.68 metros cuadrados y la segunda planta con 516.81 metros cuadrados. La planta baja tanto en el vestíbulo de recepción como en el de exposición contará con paneles de rutas de montaña del parque, sobre qué ver en Valdeón, fotografías panorámicas.
Otra sala está dedicada a los pintores de los picos como Haes, Riancho, Sanz o Campuzano. Otra sala informarán sobre la gestión e investigación. Otros espacios tratarán sobre la escalada o el paisaje sonoro, el descanso o la necrópolis de la ermita de San Juan.