Esto es lo que te encuentras en el Centro de Visitantes de Posada de Valdeón
-Las nuevas instalaciones del Parque Nacional, con una inversión de 9,65 millones de euros, supondrán un gran atractivo turístico
Un grupo de vecinos del municipio de Posada de Valdeón fueron los primeros en conocer este jueves las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, el alcalde Posada de Valdeón, Felipe Campo, y el director del parque, Fabio Lechoso, fueron los encargados de hacer la presentación de la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del estreno de este nuevo centro, que abre sus puertas ya de forma continua a los visitantes.
Arranz destacó que es un centro esperado desde que hace 13 años se declarase como obra de interés general. «Esperemos que este centro marque un hito en lo que es la gestión del parque. Queremos que sea un atractivo más para intentar cambiar la dinámica de las visitas». Precisó que el objetivo es que a lo largo de todo el año pueda tener atractivos suficientes para la llegada de visitas. «Queremos que sea además un centro de la vida cultural del parque. Estará a disposición de vecinos, asociaciones y el Ayuntamiento para que se celebren actos, reuniones, congresos o cualquier tipo de actividad que surja y que necesite el apoyo del parque nacional».
Campo destacó que llevan tiempo haciendo presión para que este centro se abriese cuento antes dada la importancia que consideran desde el Ayuntamiento que va a significar para esta vertiente del Parque Nacional de Picos de Europa. «Estamos convencidos que nos va a traer mucha más gente».
El edificio ha supuesto una inversión de 9.653.988 euros y cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja está la recepción y un vestíbulo de exposición de la red de Parques Nacionales, Espacios Naturales de Castilla y León, una del Parque del Nacional y el salón de actos. La planta primera acoge los paneles sobre geología y geomorfología, los viajeros de Picos de Europa, flora, vegetación y fauna y un montaje audiovisual. La planta segunda se centra en la vida tradicional de Valdeón, la transformación del paisaje, los pioneros, gestión e investigación, un paisaje musical y la escalada. Además en la parte exterior cuenta con la iglesia y necrópolis de San Juan. Se completa con varios miradores al paisaje de Posada de Valdeón.
La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos diversos y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación.
Próxima actuación
La Junta construirá un gran aparcamiento en el que invertirá más de 600.000 euros
La Fundación Patrimonio Natural llevará la gestión de la instalación
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, manifestó que respecto a la gestión de este centro de visitantes no va a estar determinado por la conformación del nuevo Gobierno Central. «Este centro, una vez que ha sido concluido, se ha entregado a la Junta de Castilla y León. Fue construido sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento. La Junta, a través de la Fundación de Patrimonio Natural, se encargará de la gestión. Luego, toda la gestión de este centro, como la gestión del parque nacional dependerá de la Junta de Castilla y León».
La siguiente actuación será la construcción de un gran aparcamiento para una docena de autobuses y 80 vehículos que supondrá una inversión de más de 600.000 euros y cuyas obras sacará la Junta de Castilla y León en breve a licitación. El aparcamiento contará con dos plataformas para salvar el desnivel del terreno. Con ello se descongestionará el problema del pueblo de Valdeón respecto al estacionamiento de vehículos.
Un espacio para conocer la vida, la flora y la fauna de una zona única de la montaña leonesa
El nuevo Centro de Visistantes del Parque Nacional de Picos de Europa es un espacio de cerca de 3.500 metros cuadrados que cuenta con una exposición de la Red de Parques Nacionales, Espacios Naturales de Castilla y León. También se pueden visionar paneles sobre la geología, los viajeros, la flora y la fauna de la zona, así como un montaje audiovisual. Igualmente se puede observar la transformación del paisaje y ofrece varios miradores con unas vistas espectaculares, así como fotografías antiguas y actuales. Además es un espacio polivalente que podrá ser utilizado por el Ayuntamiento o asociaciones para sus actividades.