Diario de León

El programa Rehabitare invierte 2,8 millones en 36 viviendas de la provincia

Suárez-Quiñones, en su visita a Santa Catalina de Somoza. JCYL

Suárez-Quiñones, en su visita a Santa Catalina de Somoza. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras de rehabilitación de una vivienda de la localidad leonesa de Santa Catalina de Somoza, enmarcadas dentro del programa Rehabitare. En la provincia de León, está previsto que se rehabiliten 36 viviendas, que se unirán al resto que prevé incorporar la Junta en este mismo territorio para aumentar el parque público, hasta un total de 278 con una inversión de 27,9 millones en esta legislatura.

El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de León en esta legislatura contempla, entre otras, la rehabilitación y mejora de viviendas propiedad de ayuntamientos y obispados dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, que para esta legislatura prevé intervenir en 36 viviendas de la provincia leonesa con un coste que alcanza los 2,8 millones procedentes del Gobierno autonómico, con participación de la Diputación Provincial.

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras de rehabilitación de la vivienda de Santa Catalina de Somoza, cuya inversión concreta ha sido de 47.734 euros, y que han consistido en el desmontaje de la instalaciones eléctrica y de aparatos sanitarios, así como la demolición de paramentos aseos; demolición de todos los tabiques de separación en el cuerpo trasero; picado del revestimiento de la franja vertical de la fachada trasera, que se repone con un revoco de mortero de cal y arena 1:3 con una tonalidad terrosa; trasdosado interior de la fachada principal con placas de yeso laminado tipo pladur y aislamiento de lana mineral de 40 mm; tabiquería interior con estructura y doble placa de yeso laminado tipo pladur con manta de lana mineral 40 mm. en la cámara entre placas; falsos techos colgados, de placas de yeso laminado 12,5 mm con aislante manta de lana mineral 40 mm; pavimento laminado flotante en salón-cocina y dormitorio; en la zona de servicio se coloca un nuevo pavimento de baldosa de gres porcelánico 30x30 cm; alicatados en zonas húmedas y pintura plástica en el resto; carpinterías interiores de madera; la entrada en la vivienda se formaliza con una puerta en aluminio lacado de una hoja practicable y un fijo lateral, sobre el antepecho de la escalera; sustitución de vidrios en carpinterías exteriores por doble vidrio tipo Climalit; nueva instalación eléctrica completa; nueva instalación de calefacción con estufa de biomasa, chimenea en acero inox; nuevo termo eléctrico para ACS; y amueblamiento completo de cocina.

El consejero ha destacado la importancia de poner a disposición de jóvenes y familias el acceso a la vivienda. “En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, especialmente los jóvenes, sus protagonistas, ofreciendo la opción de alquiler y venta para adecuarla a cada necesidad “.

Programa Rehabitare

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 9/2010.

Otras inversiones para el incremento del parque público

La Junta de Castilla y León también cuenta con promociones en venta con descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, un total de 84 viviendas para las que hay una inversión de 11,06 millones de euros, en los municipios de Carracedelo, Villadepalos, León y Villadangos del Páramo.

Por otro lado, la Junta también prevé la promoción de 120 viviendas colaborativas en León y Ponferrada (bajo la modalidad cohousing, es decir, con espacios compartidos como la lavandería y zonas de ocio, de 60 m2, con dos dormitorios, baño y salón-comedor) cuyos destinatarios prioritarios serán jóvenes menores de 36 años y cuya inversión es de 10,7 millones de euros.

Por último, siguen los trabajos de rehabilitación de 38 viviendas de camineros con 5 millones de inversiones, procedentes de los fondos React-UE, de las cuales 10 son en Astorga y 28 en Valencia de Don Juan. Estas viviendas se incorporarán una vez rehabilitadas al alquiler de personas con escasos recursos, siendo también los jóvenes los destinatarios prioritarios.

 

tracking