Los regantes del Tuerto exigen la fusión de Villameca y Villagatón ya para 2024
Ven imprescindible aumentar la capacidad de embalsado de agua para garantizar el futuro de sus fértiles vegas
«Necesitamos que para la campaña 2024 la fusión de Villameca y Villagatón sea una realidad. Si no es así, sería una gran decepción para todas las comunidades de regantes que forman parte del Sindicato Central del Embalse de Villameca (SCEV). La pelota está en el tejado de la Junta de Castilla y León, propietaria de la infraestructura», afirma el presidente del SCEV, Martín Pérez.
Según explica, ya va para tres años que el Sindicato Central de Villameca aprobó en Junta General aceptar la oferta de la Junta de Castilla y León para hacerse cargo de la infraestructura del embalse de Villagatón (de titularidad de la Junta de Castilla y León) y poder aumentar así la concesión y dotación de agua para regar las 5.000 hectáreas que tienen asociadas.
En estos momentos la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras de adecuación y procesos burocráticos relativos al Plan de Emergencia del embalse de Villagatón, para poder cumplir así la normativa vigente en materia de seguridad y poder proceder al llenado de la presa.
De los años 70
El embalse de Villagatón tiene una capacidad de 4 hectómetros cúbicos (algo menos de la cuarta parte de Villameca), pero que son esenciales para paliar la necesidades hídricas de los regantes de la cuenca del Tuerto.
Provincia
Contratadas las obras que permitirán poner en marcha de presa de Villagatón
Armando Medina
«Existe un acuerdo total entre todas las partes implicadas en el llenado del embalse lo antes posible, pero estamos inmersos en un proceso burocrático para cumplir todos los protocolos que envuelven todas las obras de carácter público, que tienen unos plazos que se tienen que cumplir escrupulosamente», señala Pérez. Según los plazos de ejecución está previsto que las obras estén terminadas a finales de este mismo año.
Una vez finalizadas las obras, y en perfecto estado de explotación y garantías de uso, el SCEV se hará cargo de la presa.
« Esta infraestructura no vendrá a subsanar en su totalidad el déficit hídrico que soportamos en la cuenca del Tuerto, pero sí nos podrá ayudar a paliar considerablemente las carencias que soportamos año tras año», aseguran.
Y es que, la cuenca del Tuerto , a pesar de ser una de las zonas más fértiles de la Castilla y León, como así lo acredita la Junta de Castilla y León al considerarla como zona hortícola por la calidad de sus terrenos, tiene una de las menores dotaciones de agua de todos los regadíos de la Comunidad Autónoma con apenas 3.100 metros cúbicos pro hectárea. Por el contrario soporta el «segundo canon más elevado de toda la cuenca del Duero».
Por último, desde el Sindicato Central de Villameca, y para paliar esa deficiencia de embalsado de agua, «hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que desempolve, saque a la luz y ejecute un antiguo proyecto de los años setenta en el que, por medio de un recrecimiento de los diques del embalse de Villameca, éste aumentaría su capacidad, pasando de los 18,2 hectómetros de capacidad actuales a 27 ó 30». Afirman que «éste proyecto de recrecimiento de Villameca sumado a la puesta en marcha de Villagatón, son ahora más necesarios que nunca en la cuenca del Tuerto donde buena parte la misma se encuentra inmersa en proyectos de modernización de los sistemas de riego que permitan afrontar la agricultura del siglo XXI, más eficiente, dinámica y respetuosa con el medioambiente, responsable con las fuentes de energía y los recursos naturales; y atractiva para que los jóvenes se sumen a dar el relevo generacional en la zona».